La representación del Partido de la Revolución Democrática ante el IFE presentó una queja contra el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, el PRI y PVEM, por el supuesto reparto de tarjetas de descuento y telefónicas, a cambio de que los ciudadanos otorguen datos de su credencial de elector.

 

Camerino Márquez Madrid, representante del sol azteca, interpuso la queja en el Instituto Federal Electoral (IFE) para que se apliquen sanciones al candidato de la coalición Compromiso por México y a los dos institutos políticos que los postulan por rebasar los topes de gasto de campaña y otros delitos electorales.

 

La queja señala que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) distribuye tarjetas telefónicas en gran parte del territorio nacional y entrega a domicilio el plástico “Premium Platino” que incluye beneficios en miles de establecimientos, la publicidad ofreciendo la descarga de cuatro canciones gratis y un sorteo.

 

Todo ello, subrayó, a cambio de los datos de los ciudadanos, lo cual atenta contra lo dispuesto por los artículos 35 de la Constitución, que establecen el derecho al voto libre de los ciudadanos.

 

Dicha tarjeta de color gris y con el emblema del PVEM, tiene el siguiente mensaje: “Incluye beneficios en miles de establecimientos”, dando las gracias “por simpatizar con las propuestas del Partido Verde”, enunciando cuatro propuestas de su plataforma y campaña electoral, señala la queja.

 

Asimismo menciona que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió más de cinco millones de tarjetas telefónicas con un saldo de 50 pesos, cada una, a potenciales votantes, como obsequio para invitarlos a votar por Enrique Peña Nieto.

 

“Hay un dispendio en la campaña de la coalición Compromiso por México y se está presionando al voto en favor de Peña con regalos, tarjetas y solicitando datos personales a los ciudadanos, por lo que el IFE debe intervenir, establecer medidas precautorias y en su caso sancionar”, puntualizó Márquez Madrid.