Buenos Aires. Miles de paraguayos protestaron hoy en Buenos Aires por la destitución del presidente Fernando Lugo, quien dejó el cargo con denuncias de haber sufrido un golpe parlamentario.
En Argentina vive la comunidad paraguaya más grande del mundo, con más de medio millón de personas que han migrado a este país principalmente por razones económicas.
Por eso es que no fue raro que, poco después de que el Congreso destituyera a Lugo con 39 votos a favor y cuatro en contra, miles de ciudadanos se volcaran al Obelisco de Buenos Aires y a la embajada de su país.
Los manifestantes llevaron banderas de su país y pancartas de repudio a lo que consideraron “un golpe de Estado” pues en menos de un día el Parlamento concluyó un juicio político exprés.
“Fue una maniobra política, un golpe, no se investigó nada, nada más querían correr a Lugo”, advirtió uno de los paraguayos que se congregaron en el Obelisco, que es el principal monumento de Buenos Aires.
Una mujer que lo acompañaba advirtió que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) “va a tener qué hacer algo porque no podemos permitir que los golpes de Estado vuelvan a producirse en la región”.
Lugo fue echado del cargo luego de que un desalojo de campesinos dejara un saldo de 17 muertos y decenas de heridos, razón por la cual fue acusado de “mal desempeño”.
Anonymous tira portal del Congreso y Presidencia en Paraguay
El grupo de hackers Anonymous se sumó a las protestas por la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay.
Por ello, inhabilitó los portales del Congreso y de Presidencia de ese país sudamericano mediante un ataque DDoS.
Hasta este momento, las 18:37 horas, los portales http://www.presidencia.gov.py/v1/ y http://www.congreso.gov.py/ no han sido restaurados.
El colectivo de hacktivistas instrumentó la operación #OpParaguay y perpetró el ataque cibernético mediante un Low Orbit Ion Cannon (LOIC), aplicación que sirve para efectuar un ataque de denegación de servicio.