El Gobierno Federal refrendó el compromiso de trabajar junto con el colectivo “Los otros desaparecidos de Iguala”, en Guerrero, para apoyar sin simulación ni mentiras en las labores de búsqueda de personas en aras de que se conozca la verdad y se haga justicia.
“Ese es el reto, no vamos a continuar con la simulación, con la mentira. Queremos andar siempre diciendo la verdad, por dolorosa que sea, porque a veces vamos a dar muy malas noticias. No vamos a engañar absolutamente a nadie”, expresó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
Se acabó la simulación, se acabó la impunidad y sea quien sea; la autoridad gubernamental, institución policial o militar van a ser sancionados. Es un compromiso para ir a fondo y generar las condiciones para conocer la verdad, hacer justicia y reparar el daño @GobiernoJalisco pic.twitter.com/n2YvqP1P2k
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) 21 de marzo de 2019
Ello luego de acompañar a familiares de personas desaparecidas que integran el referido colectivo en zonas donde se han encontrado restos óseos.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración dejó claro que el compromiso de la autoridad federal no es sólo de acompañamiento en búsqueda de personas o de solidaridad.
“Venimos a asumir nuestra responsabilidad como Gobierno de la República y quiero ser enfático en esto: vamos a apoyar todas las labores de búsqueda que ustedes están desarrollando, pero vamos a asumir que la responsabilidad es del Estado mexicano”, anotó.
Encinas compartió en su cuenta en Twitter @A_Encinas_R dos fotografías de las labores de búsqueda que se realizan en esa entidad, al precisar que el próximo domingo se instalará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Acompañamiento de búsqueda con el colectivo “Los otros desaparecidos de Iguala. Guerrero” pic.twitter.com/uILhiSYxyj
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) 21 de marzo de 2019
El colectivo “Los otros desaparecidos de Iguala”, que surgió dos meses después de las investigaciones para dar con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, busca a más de 500 personas.
fahl