En la reinstalacion del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que en la localización de desparecidos, así como en la modernización del sistema forense no se tenga un techo presupuestal, porque “lo que sea de presupuesto, éste ya está autorizado”.

Ante decenas de familiares de desparecidos en el país, reunidos en el salón Tesorería del Palacio Nacional, el Presidente agregó que en tres meses se volverá a reunir con los colectivos de las familias para hacer una evaluación de los avances a los que se comprometieron las autoridades.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a todos los gobernadores en el país a que en el tercer trimestre del año todos los estados cuenten con sus respectivos comités de búsqueda locales.

Por su parte, subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas explicó que el día de hoy hacen una reinstalación porque el 9 de octubre pasado cuando se hizo la instalación del Sistema Nacional de búsqueda de Personas “fue una gran simulación”.

Pero a partir de hoy, la sostuvo, se garantiza la búsqueda por parte del Estado de datos forenses, se mejorarán los sistemas de alerta de persona desaparecida, entre otras acciones.

Por su parte, familiares que están en búsqueda de sus seres queridos se dijeron esperanzados por las acciones que anunciaron hoy las autoridades y se mantendrán atentas a los resultados, así como a la evaluación que prometió López Obrador en tres meses.

 

 

TFA