Acapulco.- Aunque los banqueros están dispuestos a reducir las comisiones que se cobran a los usuarios, coinciden con el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que esto se logrará a través de una mayor competencia entre las entidades financieras y no por una nueva regulación, como insiste el senador de Morena, Ricardo Monreal.

Durante la clausura de la 82 Convención Bancaria, Andrés Manuel López Obrador reiteró su promesa de no bajar las comisiones bancarias por obligación, a través de una Ley, aunque afirmó que los legisladores están en libertad de proponer una regulación para disminuir estos cobros, debido a que en su Gobierno “hay respeto por la autonomía de los diferentes Poderes de la Unión”, lo que dejó un mensaje ambiguo para los banqueros sobre el actuar del Gobierno acerca del tema de las comisiones.

La declaración de López Obrador, sirvió para que el morenista Ricardo Monreal volviera a insistir sobre eliminar las comisiones bancarias, a través de una reforma a las reglas del sistema financiero actuales, y reiteró que México es el país donde la banca obtiene mayores ganancias por dicho concepto.
Monreal no quitó el dedo del renglón, y expresó que la banca en México debe de ofrecer cuentas de nómina o ahorro “sin limitaciones, sin saldos mínimos y sin comisiones”, disposiciones de efectivo sin costos, tarjetas de crédito con condiciones más accesibles, así como una banca electrónica sin elevados costos.

El acuerdo en la Convención Bancaria, entre López Obrador y los banqueros, fue el de tener un compromiso por disminuir los costos de productos financieros, como el envío de remesas y productos digitales, pero gracias a una mayor competencia.

Los directores generales de Scotiabank, Enrique Zorrilla, y de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, coincidieron en que hay voluntad de la banca por bajar las comisiones, pero tras una mayor competencia y no por decreto.

“Una reducción no estructurada generaría efectos no deseados como desincentivar el crédito e inhibir las inversiones. La clave es seguir generando condiciones de mayor competencia para que los precios en su conjunto sigan bajando e impulsar el uso de canales más eficientes como los móviles o digitales”, aseguró Eduardo Osuna en entrevista con 24 HORAS.

 

Juan Ángel Espinosa