Este año se cumplen 30 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños y 70 de los Convenios de Ginebra sobre la protección a la infancia durante las guerras, pero las violaciones en el rubro continúan con una alarmante tendencia al alza.

De acuerdo con datos aportados por la organización internacional Save the Children, uno de cada cinco niños, es decir unos 420 millones de ellos en el mundo, viven en zonas de guerra.

La cifra representa 30 millones más que en 2016.

En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (Unicef) alertó en diciembre sobre la situación por la que pasan millones de niños en zonas de conflicto, pues se siguen cometiendo actos de violencia contra ellos, sin que las autoridades exijan responsabilidades a los culpables.

El reporte indica que 10 son los países donde los infantes han sufrido más por la guerra: Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Iraq, Mali, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

En esas naciones, al menos 870 mil personas murieron entre 2013 y 2017, de las cuales, unas 550 mil eran niños y niñas menores de cinco años. En contraste, 175 mil eran soldados.

Al respecto, Unicef menciona al menos 12 países o zonas donde se viven conflictos armados, en los que, por ejemplo, en Afganistán, durante los primeros nueve meses de 2018 murieron al menos cinco mil niños.

Durante 2018, en Palestina, fallecieron por el conflicto 50 menores, muchos de ellos mientras protestaban por la situación en Gaza. En Siria, entre enero y septiembre, las Naciones Unidas verificaron la muerte de 870 niños, y al menos otros 30 en noviembre siguiente.

LEG