El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó sobre el delito de fraude en la modalidad de “la patrona” y “el sobre amarillo” por parte de grupos criminales en la capital del país.
El presidente de la organización, Salvador Guerrero Chiprés, informó que los delincuentes obtienen información a través de llamadas telefónicas y revisión de las redes sociales de la familia, pero también mediante charlas casuales con el conserje, los vecinos e incluso con trabajadoras domesticas, así como vigilancia desde vehículos.
Finalmente, los delincuentes llaman a la casa haciéndose pasar por autoridades como Ministerios Públicos, abogados, funcionarios e incluso familiares, con el objetivo de hacerle creer a los empleados que alguno de su patrones tiene un problema o emergencia, amenazando o manipulando para que no se emita ninguna alerta.
Finalmente, a los empleados se les ordena que tomen objetos de valor o efectivo y éstos son entregados a las afueras de la casa o depositando a cuentas.
En la modalidad del “sobre amarillo”, se le indica a los empleados que busquen en cajones un sobre amarillo con dinero; al no encontrarlo, se les ordena que tomen objetos de valor y se les entrega a uno de los delincuentes, quien se ubica en los alrededores del domicilio.
Guerrero Chiprés informó que entre enero de 2018 y marzo de 2019, el Consejo registró 16 mil 128 reportes por fraude, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa y Coyoacán.
LEG