FOTO: ESPECIAL “No vamos también a caer en ninguna confrontación, ni con el Gobierno de España ni con ningún gobierno, es un planteamiento que consideramos conveniente para tener hermandad de nuestros pueblos”, aseveró el mandatario  

Andrés Manuel López Obrador aseguró que por respeto, él no hizo públicas las cartas en las que pide al Rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco pedir perdón por las atrocidades cometidas durante la conquista, aseguró en conferencia de prensa matutina realizada este martes en Palacio Nacional.

“No dimos a conocer, como ellos sostienen, les falló en ese sentido, con todo respeto”, aseveró el mandatario.

“Envié las cartas pero lo dije, pero ellos dicen que fue una falta de respeto el dar a conocer la carta, nada más aclaró eso, es un asunto de forma, pero a veces la forma es fondo”.
A pesar del rechazo que ya manifestó el Rey de España, el Presidente indicó que lo bueno del asunto es que ayuda a avivar la historia, determinar y analizar si hubo agravios o todo fue un asunto fortuito.

El mandatario destacó que esta petición no afecta la relación entre México y España.

“No vamos también a caer en ninguna confrontación, ni con el Gobierno de España ni con ningún gobierno, es un planteamiento que consideramos conveniente para tener hermandad de nuestros pueblos”.

El mandatario acotó que incluso la idea es que se conforme un grupo para hacer una relatoría de los hechos, y a partir de las conclusiones de ese se acepten errores, se pida perdón y se dé la reconciliación.

Al Presidente se le cuestionó si en su momento pediría una acción similar a los gobiernos de España y Estados Unidos, a lo que respondió de manera afirmativa, pero acotó que será en su momento, pues en el caso de España sólo es una petición en el marco de la conmemoración de los 500 años de Tenochtitlán.

 

TFA