El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya no entrará en más polémica con el perdón solicitado a España y al papa Francisco por las atrocidades de la Conquista de México, durante la conferencia de prensa matutina realizada en Tijuana, Baja California.
“Vamos a esperar un tiempo, que se serenen los ánimos. Se me hace que hubo una sobrerrespuesta, se exageró mucho. No estamos pidiendo una indemnización (…) es nada más aclarar qué sucedió”.
Indicó que lo bueno de este tema es que se ha recordado la historia, pues olvidar parte del pasado es una acción característica del neoliberalismo.
Respecto a lo informado por el Vaticano, de que el Sumo Pontífice ya había pedido perdón a los pueblos de América en Bolivia en 2015, dijo que aún no conocía la respuesta, pero analizaría la réplica.
“Él siempre va a ser bienvenido a México. Ya él pidió perdón en Bolivia; lo que estamos solicitando es lo mismo a los pueblos originarios de México, pero siempre va a haber una actitud respetuosa. No vamos a pelearnos. Teníamos que atender este asunto”.
Luego de dos días de que el Presidente informara sobre el envío de las misivas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reaccionó mediante su cuenta de Twitter.
“Es una propuesta de reconciliación histórica. No se funda en el rencor sino en la verdad. No busca conflicto sino encuentro. Las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas”.
Analizan mando de Guardia Nacional
El comandante de la Guardia Nacional será dado a conocer a más tardar en 10 días, pues ya se está en el proceso de selección, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera realizada en Tijuana, Baja California.
Recordó que esta corporación contará con un representante de las Secretarías de Defensa Nacional, Marina, la Policía Federal y un comandante que podrá ser un militar activo o inactivo.
“También nos van a ayudar ya elementos, tanto del Ejército como de la Marina, que tienen otras tareas para reforzar a la Guardia Nacional y se está haciendo una convocatoria, un reclutamiento para tener a todos los elementos”.
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, indicó que el primer año la corporación contará con 80 mil elementos, y los primeros podrían estar operando a más tardar en tres meses.
También se presentaron los uniformes que portarán éstos, los cuales son dos modelos en campo y uno para acciones de proximidad.
LEG