Debido a delitos como cohecho, abuso de autoridad y robo agravado, existen 22 funcionarios, entre agentes del Ministerio Público y policías de Investigación, principalmente, vinculados a proceso penal, informó la Procuraduría capitalina a 24 HORAS.
En su edición del jueves, 24 HORAS informó que hay más de mil 800 denuncias contra servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, por lo que la cifra de los funcionarios procesados podría incrementarse debido a los expedientes abiertos ante la Fiscalía de Servidores Públicos, que analiza si se judicializan o no.
Entre los casos en los que diferentes jueces de control determinaron la vinculación a proceso, hay elementos de la Policía de Investigación (PDI), elementos que la actual administración capitalina ha señalado como herencia de la gestión pasada de la corporación, donde el comandante Raúl Peralta estuvo al mando por más de siete años.
Cabe destacar que las autoridades que están al mando de la institución no han podido descartar que las pesquisas sobre corrupción y posibles nexos con grupos criminales que son indagados en los agentes investigados, los dirijan hasta el ex jefe de la PDI.
Atención adecuada
Por otra parte, durante un recorrido que realizó este diario en el edificio sede de la PGJ local, ubicado en la colonia Doctores, con el objetivo de verificar la actuación de los funcionarios hacia las víctimas que acudían en búsca de información o asesoría sobre sus casos, se constató que algunos ciudadanos salían del tercer piso satisfechos y conformes con la atención que recibieron.
Se trata de la oficina de Gestión de Control de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador, donde personas como María acuden para recibir asesoría sobre su carpeta de investigación.
En una entrevista con este diario, la ciudadana afirmó sentirse enojada y frustrada por el dictamen de su querella (no ejercicio de acción penal), sin embargo, al ser orientada y canalizada por el agente del Ministerio Público, Víctor David Martínez, su perspectiva cambió, pues su atención siempre fue integra, pulcra y explicita, dijo.
Al cuestionar al funcionario, luego de atender a varios ciudadanos, sobre su labor, el abogado aseguró que a lo largo de 20 años que lleva en la institución su único objetivo ha sido servir con honestidad.
Durante el tiempo de guardia en esa área, se constató de que los ciudadanos que acudían a la Gestión de Control (la cual recibe de 30 a 50 personas diarias), en su mayoría quedaban conformes con las indicaciones que se les daba por parte del licenciado en Derecho.
Cifras
1,000 expedientes abiertos contra funcionarios en la Visitaduría Ministerial de la PGJ
50% de expedientes en la Visitaduría terminarían con una sanción administrativa
800 casos denunciados por la ciudadanía ante la Fiscalía de Servidores Públicos
30 agentes de investigación bajo la mira por diversos delitos
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