Este lunes se llevarán a cabo las comparecencias de las 12 propuestas que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió para ocupar alguno de los cuatro cargos a comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Luego de que el pleno del Senado rechazara las primeras ternas, ante la evidencia de falta de experiencia y conocimiento en el sector, la Comisión de Energía citó para este 1 de abril a los 12 aspirantes, que son los mismos de la primera ocasión, salvo Ignacio Vázquez Memije, única propuesta distinta enviada en las ternas del Jefe del Ejecutivo.

De esa manera, volverán a comparecer Guadalupe Escalante Benítez, quien no supo qué era la NOM (Norma Oficial Mexicana); Jorge Amaya Mendivil, que en la comparecencia anterior no logró responder qué es un CEL (Certificado de Energía Limpia); y Paola Elizabeth López Chávez, quien fuera asistente del Presidente en el cuerpo de Ayudantía (grupo de personas que cuida al mandatario).

Además, estarán nuevamente ante los senadores, Ángel Carrizales López, quien también pertenecía a la Ayudantía; y Alfonso López Alvarado, asesor de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

El proceso

Una vez agotadas las entrevistas de los aspirantes ante los integrantes de la Comisión de Energía, quienes deberán hacer un dictamen de idoneidad, se prevé que esta misma semana sean votados los perfiles ante el pleno, donde podrían volver a ser rechazados por los senadores de oposición, que han calificado de “burla”, el hecho de que el Presidente haya enviado las mismas propuestas que denotaron inexperiencia y desconocimiento en el sector energético.

En caso de que nuevamente sean rechazadas por la mayoría, López Obrador tiene la facultad de designar de manera directa a los nuevos comisionados de la CRE, luego de haberse agotado la vía legislativa.

El jueves pasado, el Jefe del Ejecutivo declaró en su conferencia de prensa matutina que envió las mismas ternas porque es legal y cumplían con el principal requisito: la honestidad.

Resaltó que ambos poderes, Ejecutivo y Legislativo, son autónomos por lo que pueden tener opiniones distintas sobre las propuestas enviadas.

LEG