Este 1 de abril se cumplen dos meses de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pues el Sindicato mantiene su postura de obtener un incremento salarial de 20%, y otro 20% de reajuste al tabulador, mientras las autoridades universitarias han ofrecido 6.45% directo al salario, 4.28% a la prestación de vales de despensa, así como la basificación de plazas.
El paro de actividades está a 10 días de convertirse en la más larga de las 17 que se han registrado en la historia de dicha casa de estudios, fundada en 1974. Además de que de continuar los próximos tres días, alcanzaría la marca impuesta por la huelga de 2008, cuando hubo 64 días sin actividades.
Este año, la UAM recibió un presupuesto federal de siete mil 299.5 millones de pesos, es decir, un aumento de 3.39% con relación a los recursos del año pasado.
De esos recursos, 86% (más de seis millones de pesos) se destinan al pago de salarios y prestaciones, quedando sólo 14% para los gastos de operación y mantenimiento de la universidad.
José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de esta casa de estudios, expresó su preocupación por la situación que vive la UAM debido a que las afectaciones económicas son cada vez mayores, por ejemplo, hay proyectos que tienen que ver con análisis de tejidos para estudiar enfermedades como el cáncer o fármacos y ahí “podríamos hablar de decenas o cientos de miles de pesos, dependiendo de cada uno de ellos”.
Para hoy, a las 10:00 horas, se convocó a una nueva mesa de negociación en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a las autoridades universitarias y el sindicato con la finalidad de que puedan llegar a una solución.
Afectaciones de la huelga:
El trimestre en riesgo
Más de 58 mil 623 estudiantes fuera de aulas
Tres mil 90 profesores sin poder clases
Más de 3 mil investigaciones suspendidas
La convocatoria a aspirantes postergada
LEG