Entre reclamos a senadores, retos y groserías al grado de no responder lo que se les pregunta y abandonar el salón, se llevaron a cabo ayer, las comparecencias de los 12 aspirantes a comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), propuestos, por segunda ocasión, por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Amaya Medivil, quien en la anterior comparecencia ante los senadores de la Comisión de Energía, no supo responder qué era un CEL (Certificado de Energía Limpia), señaló que las críticas lastimaron a su familia.

“Esos comentarios que más que lastimarme a mí, lastimó a mi familia, por la forma en que se manejó (…) sin embargo aquí estoy dando la cara y agradezco que me dieran la oportunidad”.

Elizabeth López Chávez, le echó en cara a la senadora Xóchitl Gálvez, que le gustaba exhibir a los aspirantes a comisionados de la CRE, e inició un debate ríspido sobre mediciones en megawatts y kilowatts, “para preguntar hay que conocer del tema”, le retaba la aspirante a la senadora panista, quien enrojecida de coraje, se levantó de la su silla y exigió respeto.

En lo que parecería una embestida de los candidatos hacia la senadora del PAN, Norma Leticia Campos Aragón, le reviró a Gálvez que cuestionar ¿qué es un CEL?, no es una pregunta técnica, y le reclamó que haya subido al Pleno con orejas de burro, para argumentar sobre las ternas, porque “nos metió en el mismo costal y nos ocasionó un daño moral”.

La cereza en el pastel, fue la actitud grosera y retadora que durante toda su participación tuvo Edmundo Sánchez, profesor en Harvard, quien se rehusó a responder los cuestionamientos de los senadores, a pesar de que se encontraba en una comparecencia cuyo objetivo era entrevistar a los candidatos.

“No tengo nada que añadir a lo que dije en mi comparecencia previa”, respondió a los panistas Xóchitl Gálvez y a Raúl Pozos, sin quitar la mirada que en todo momento mantuvo en la senadora.

 

La perlitas

-Elizabeth López Chávez contra Xóchitl Gálvez: “Le pido que estudie para que no haga preguntas a lo loco”
-Norma Leticia Campos Aragón, contra Xóchitl Gálvez “Usted no me representa, usted no llegó aquí por el voto, llegó por dedazo”.
-Edmundo Sánchez Aguilar, “No me gusta perder mi tiempo… No tengo nada más que añadir a mi exposición de mi comparecencia previa”.
-José Alberto Celestinos Isaacs, reconoció que tuvo que prepararse más para la comparecencia y recibió aplausos de los senadores
-Ignacio Vázquez Memije, único nuevo en las ternas, también fue felicitado por los senadores.

LEG