Un nuevo reporte de Variety indica que el Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió a la Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas que si altera las reglas y dejan fuera del mapa a las producciones de Netflix y otras compañías creadoras y distribuidoras de cine a través de plataformas de streaming, violaría una ley muy importante respecto al tema de los antimonopolios.
El portal de noticias obtuvo una carta escrita por el jefe del Departamento de Justicia, Makan Delrahim, quien escribió en marzo al CEO de la Academia para expresarle su intensa preocupación por las nuevas reglas que podrían imponer y que afectarían a Netflix y a otros.
Delrahim cita la sección uno de la Ley Sherman, medida del gobierno federal estadounidense que restringe los monopolios con el objetivo de favorecer el comercio internacional.
“Si la Academia adopta una nueva regla que excluya cierto tipo de películas, tales como aquellas que son distribuidas a través de servicios de streaming en línea, de la elegibilidad de los Oscares, y esa exclusión tienda a disminuir las ventas de las películas excluidas, esa regla podría violar la Sección 1.” detalló.
Los miembros de la Academia se reunirán el próximo 23 de abril para discutir los cambios en los premios Oscar. Todo parece indicar que a final de cuentas Netflix podría salirse con la suya.
El extra:
En la última edición de los premios Oscar, Netflix triunfó en la ceremonia con su película Roma, la cual se llevó a casa los premios a Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía, razón por la que algunos miembros de la Academia y de la industria no quedaran conformes.
LEG