Mientras el líder del mercado Morelos en Puebla, José Christian Romero Aguirre el Grillo, uno de los probables líderes del narcomenudeo en esa ciudad, tramitó un amparo para evitar su detención, las autoridades confirmaron que hay una similitud entre los restos humanos hallados en un paraje de dicho mercado y los cuerpos que fueron arrojados en una junta auxiliar de Amozoc a finales de marzo.

En un comunicado, la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (Fisdai) explicó que en el predio adyacente al inmueble en donde se encontró una fosa clandestina había un camión de volteo con olores “fétidos”.

Concluyeron en que este vehículo fue utilizado para arrojar los ocho cadáveres que, por la mañana del 30 de marzo, fueron hallados en la junta auxiliar de Chachapa, en Amozoc. En tanto El Grillo obtuvo un amparo en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Sexto Circuito, que quedó sentado en el expediente 264/2019.

De acuerdo con el portal de noticias Contrastes de Puebla, el amparo fue promovido el 25 de marzo pasado, y le otorga la concesión de dejar sin efecto cualquier orden de aprehensión en su contra.

Para conceder la suspensión provisional sobre las probables aprehensiones, el juzgado federal fijó una garantía de 21 mil pesos.

El amparo fue tramitado y concedido 11 días después de que el Grillo fuera detenido en un operativo de vialidad, por haber circulado en un Camaro blanco que carecía de placas.

Tres días más tarde, el 28 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el primer operativo formal donde investigaban hechos relacionados con el delito de narcomenudeo en el mercado.

En estas indagaciones, el comandante Pedro Padilla fue privado de su libertad, lo que ocasionó un enfrentamiento con disparos de armas de fuego entre los agresores y el personal de la policía. Resultaron heridos uniformados y uno de los agresores, este último falleció en el hospital al que fue trasladado, el operativo concluyó con la detención de 19 personas.

"Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, la que judicializó el caso por el delito de secuestro agravado, decretando el juez la prisión preventiva para los imputados. En este hecho se aseguraron tres armas de fuego, un vehículo y diversas drogas como mariguana, cocaína, y cristal”, informó la dependencia en un boletín.

El Grillo sólo ha sido apresado formalmente una vez. En agosto de 2013, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que lo había detenido junto a tres personas más por la venta de marihuana, cocaína y billetes falsos de denominaciones de 500 y 200 pesos.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *