Después de que se diera a conocer que en Brunéi se aprobó una ley en la que se planea castigar con lapidación el adulterio y la homosexualidad; varias celebridades, tanto deportistas como artistas, han mostrado su inconformidad y han llamado a la sociedad a realiazar un boicot en distintos hoteles del mundo que pertenecen a Hassanal Bolkiah, sultán de dicho país asiático.
A través de su cuenta de Instagram, la conductora Ellen DeGeneres publicó una imagen con el listado de los hoteles que pertenecen Bolkaih para invitar a sus seguidores a boicotearlos.
"Mañana, el país de Brunei comenzará a apedrear a personas homosexuales. Necesitamos hacer algo ahora. Por favor boicotee estos hoteles de propiedad del sultán de Brunei. Levanta tus voces ahora. Difundir la palabra. Crecer.", escribió la estadounidense.
El cantante Elthon John se unió al movimiento y mencionó que es necesario hacerlo para mandar un mensaje con respecto a la nueva ley, aunque aseguró que el boicot afectaría a los empleados de los hoteles.
We must send a message, however we can, that such treatment is unacceptable. That’s why David and I have long refused to stay at these hotels and will continue to do so.
We hope you will join us in solidarity.
— Elton John (@eltonofficial) 30 de marzo de 2019
Por su parte, la deportista de alto rendimiento, Billie Jean King, retuiteó la imagen de Elle.
This atrocity begins today in #Brunei. Please join me and spread the word about the boycott of hotels owned by the Sultan of Brunei. https://t.co/GcJnlbq5nb
— Billie Jean King (@BillieJeanKing) 3 de abril de 2019
Cabe recordar que el actor George Clooney fue de los primeros en manifestarse contra las nuevas leyes de Brunei en su columna invitada para el sitio web Deadline: "Aprendí durante años de tratar con regímenes asesinos que no se puede avergonzar".
Tras la publicación del actor, la actriz Jamie Lee Curtis mostró su apoyo a Clooney por hacer lo correcto y luchar contra dicha ley.
I stand with George Clooney, a good man doing the right thing, fighting an unjust and barbaric law. George Clooney: Boycott Sultan Of Brunei’s Hotels Laws Against LGBTQs | Deadline https://t.co/fjR2hv1sTb
— Jamie Lee Curtis (@jamieleecurtis) 28 de marzo de 2019
La medida ha causando indignación en varias partes del mundo, por lo que distintos grupos de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional dan seguimiento y denuncian la intolerancia del sultán.
Estamos alarmados de que el código criminaliza el comportamiento que no debería considerarse un delito", dijo Stephen Cockburn, Director Adjunto de Asuntos Globales de Amnistía Internacional.
“This new penal code allows punishments...which are unspeakably cruel and have no place anywhere in the world", says @stevecockburn of @Amnesty https://t.co/5JNdG4hpR1
— amnestypress (@amnestypress) 3 de abril de 2019
Durante el 2014, se lanzó un boicot simular en su contra, cuando Hassanal Bolkiah anunció que implementaría nuevas secciones en el código penal de la nación.
Con información de medios
dpc