El ex presidente municipal priista de Chalco, Juan Manuel Carbajal, fue ultimado ayer por varios disparos. De acuerdo a fuentes cercanas a la investigación el ex edil fue privado de su libertad el miércoles por varios hombres armados cuando estaba en su casa.
En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han perdido la vida alrededor de 10 políticos entre ellos alcaldes en funciones, militantes de partidos, síndicos, ex regidores.
El primero y dos de enero en Tlaxiaco, Oaxaca el presidente municipal Alejandro Aparicio, y el síndico, Perfecto Hernández, fueron ultimados. Los políticos de Morena fueron atacados tras rendir protesta al cargo. El 3 de enero, Cutberto Porcayo, militante de Morena, también fue ultimado.
En tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que el cuerpo fue ubicado en un paraje en la carretera México-Cuautla, en el kilómetro 53.5, camino al Bosque de los Árboles de Navidad, en Amecameca, también inició una investigación para identificar y detener al o los responsables de este deleznable crimen, para que sean presentados ante la Autoridad Judicial.
La zona fue acordonada por la policía municipal y los agentes de la Fiscalía esperaron la llegada de los peritos quienes efectuaron las diligencias de rigor. Carbajal Hernández fue dos veces legislador federal.
Por su parte Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, consideró que se trata de un ex alcalde que recién terminó sus funciones “y antes de eso fue diputado federal también, por el PRI en ambos casos, es decir no se trataba de un personaje cualquiera, le entregó la estafeta a Morena en Chalco”.
Indicó que la lectura es que siguen siendo opositores las víctimas, resaltó que se mantienen otros patrones característicos de esta violencia como el hecho de que fue privado de su libertad por un comando armado.
LEG