Personal adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima del Sector Naval de Cabo San Lucas, Baja California, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Pesca realizaron actividades de recuperación de redes y artes de pesca que dañan de manera desproporcionada la flora y fauna marina de esta localidad.
“Como resultados de estas acciones se lograron recuperar redes de pesca dentro de las cuales se encontraban diversas especies marinas, rescatando tiburones, mantarrayas y tortugas”, señaló la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar) en un comunicado.
Indicó que este ejercicio se efectuó con base en los acuerdos de cooperación firmados entre las dependencias federales con el fin de proteger las especies endémicas de la localidad y evitar la pesca ilícita.
Por otra parte, la dependencia, informó que realiza el adiestramiento y capacitación del personal de la Unidad de Operaciones Especiales, el cual tiene como propósito la impartición de conferencias en materia de los Derechos Humanos.
Explicó que se tiene contemplado se impartan los siguientes módulos: “Valores Institucionales”, “Todo por la patria”, “Derechos humanos”, “Equidad de género”, “Uso gradual de la fuerza” y “Liderazgo”.
La Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, establece que las Fuerzas Armadas Mexicanas participarán en la construcción de la paz y mantenimiento del Estado de Derecho, la preservación de las instalaciones estratégicas y la protección civil a nivel federal en todas sus facetas.
Para cumplir con ello se desarrollan operaciones en cada Región Naval considerando la situación y la problemática particular, por lo que la observancia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y del Manual del Uso de la Fuerza de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas conlleva acciones de capacitación y adiestramiento sobre dichos temas.
fahl