México y sus autoridades carecen de un registro actualizado y real de la población con síndrome de Down, lo que es fundamental para la creación de políticas públicas en favor de estas personas.
La organización Red Down, integrada por médicos y especialistas en síndrome de Down, inició una campaña para realizar un registro confiable de personas con esta condición genética.
Red Down México A.C. suma y coordina esfuerzos con organizaciones civiles, con la participación de personas con Síndrome de Down, asociaciones, organizaciones y fundaciones del país.
De acuerdo con los organizadores del registro, la meta es llegar a 10 mil registros en 6 meses, en todos los estados.
Para participar es necesario que el registro sea llenado por familiares, médicos, terapeutas o maestros de las personas con trisomía 21.
El registro está disponible a través de la siguiente dirección de internet: Formulario de registro
De acuerdo con la Secretaría de Salud, a nivel mundial se estima que la incidencia de este síndrome se encuentra entre 1 de cada mil y 1 de cada mil 100 recién nacidos. Sin embargo, no hay cifras precisas disponibles para México.
Según datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud durante 2018, en México nacieron 351 niñas y 338 niños (689 en total) con síndrome de Down.