Faltan nueve sesiones para que culmine el periodo ordinario del Congreso de la Unión, la fecha límite que tienen los legisladores para concluir sus pendientes será el próximo 30 de abril; para entonces deberán haber concluido las negociaciones y por tanto haber aprobado la llamada reforma educativa.
Al menos ése es el propósito de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los integrantes de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación amenazan en los próximos días con movilizaciones, mítines, plantones y paro de labores.
A esto hay que sumarle que vendrá el periodo de vacaciones de Semana Santa, lo que inevitablemente retrasará los trabajos legislativos. De acuerdo con Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja, de esta semana al 30, los diputados sacarán diversas reformas pendientes.
Entre ellas la reforma laboral, la educativa, la ley de austeridad y desaparición del Inadem. Pero para ser sinceros, son dos temas los que mantendrán ocupados a los diputados; por un lado la reforma educativa y por el otro la llamada reforma laboral, que deberán sacarla para que el Gobierno de los Estados Unidos apruebe el T-MEC.
Hay que destacar que en la reforma laboral existe un gran retraso, pues las modificaciones debieron ser avaladas desde el año pasado, y han transcurrido 12 meses sin que se discuta el tema. Para muchos es una prioridad que dicha reforma esté lista en las próximas semanas; incluso la oposición ha solicitado que de no concretarse antes del 30 de abril, se llame a un periodo extraordinario.
Hay que recordar que en esta reforma laboral se establecen diversas obligaciones para México, entre ellas el punto sobre la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, también implica la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación.
Uno de los temas que ha generado gran duda entre los legisladores y que también formará parte del debate en las próximas semanas será el de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Y es que para los diputados de Morena existe entre los otros grupos parlamentarios cierta confusión porque actualmente las Afores tienen una comisión por saldo, que es fija sobre el saldo, sin importar el rendimiento que logren; entonces la Afore le cobra una comisión respecto de su saldo al trabajador por administrar sus recursos.
Ante esto, se pretende crear una comisión por desempeño para que si las Afores quieren tener más utilidades, deberán buscar inversiones que generen mayores rendimientos. En este sentido, la reforma plantea crear los incentivos correctos para detonar el financiamiento de proyectos de largo plazo en nuestro país y, al mismo tiempo, aumentar la pensión de los trabajadores, de acuerdo a la propuesta que ha explicado Mario Delgado.
Del lado del Senado estará llegando una iniciativa que le urge sacar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y que transformará una gran parte del sector salud.