Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), aseguró que el alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) y el cambio de Gobierno, fueron factores que frenaron la llegada de nuevas emisoras o colocaciones de deuda en el mercado bursátil durante los primeros meses del año.
No obstante, aseguró que pese a dichos factores que pueden ser considerados de incertidumbre por parte de los inversionistas extranjeros, aún se mantiene el interés para entrar al mercado bursátil.
En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva), Urquiza destacó que ya hubo un acercamiento con cerca de 130 empresas que buscan participar en el mercado de colocación de deuda, de las cuales, entre un 60% y 70% están interesadas en emitir bonos o acciones dentro de los siguientes 18 meses.
“De las emisiones que todavía no hemos visto a lo largo de todo el año pasado y lo que va del presente año, es entendible. Este proceso de transición y de cambio de gobierno pone tanto a los emisores como los inversionistas, un poco a la espera de que se clarifiquen las expectativas”, precisó el presidente de Cencor, empresa afiliada a Biva.
Sin embargo, el especialista consideró que el alza en la tasa del Banxico, que actualmente se ubica en 8.25%, resta atractivo al mercado bursátil.
LEG