FOTO: Cuartoscuro/archivo De acuerdo con el Inegi, el incremento de la subyacente se debió a que los costos de las mercancías y los servicios tuvieron un incremento 0.34% y 0.35% respectivamente  

Durante marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento de 0.39%, y con ello la inflación general anual se ubicó en una tasa de 4%, siendo los productos agropecuarios y los combustibles los que más se incrementaron durante el mes de referencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo detalló que en el mismo mes pero de 2018, los resultados fueron de un incremento en el INPC de 0.34%, y una inflación anual de 5.04%.

De acuerdo con un análisis realizado por Citibanamex, la expansión mensual del índice subyacente fue “bastante balanceada”entre mercancías y servicios como resultado de un fuerte incremento en los precios de los alimentos procesados.

“Los precios de los servicios subieron 0.35% mensual, y resaltamos los aumentos en los precios de vivienda, restaurantes, transporte aéreo. En su comparación interanual, la inflación subyacente terminó el mes de marzo en 3.54%, mismo nivel que en el mes de febrero”, precisó la entidad financiera.

TFA