Del 14 de marzo hasta este lunes Estados Unidos ha devuelto mil 323 centroamericanos mientras esperan el proceso a sus peticiones de asilo. De ellos 778 fueron recibidos en los puertos fronterizos del Chaparral en la ciudad de Tijuana, Baja California; 234 en la Garita Mexicali y 311 en Ciudad Juárez, Chihuahua, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Eduardo Rosales, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, calificó la cifra como preocupante.
“Para Estados Unidos México es su antesala, y lo que nos van a generar es un enorme embudo, un tapón que se está formando a lo largo de toda la frontera norte, estamos rebasados, no tenemos los recursos, ni la logística”, dijo.
Destacó que la decisión del juez federal de San Francisco, California, Richard Seeborg, de que ya no podían expulsar a los centroamericanos a México, se basó en la ley de repatriación de derechos humanos a ciudadanos de países contiguos.
“Cuando un mexicano es aprendido son deportados a México, pero los países que no son contiguos tienen la posibilidad de pedir asilo a EU, por eso la decisión de Seeborg, en función de esta ley tiene que aceptarlos mientras dure su juicio y se determine si son objeto de asilo”, consideró en una entrevista con 24 HORAS.
José María Ramos García, profesor, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera México (Colef) dijo que con la decisión judicial de Seeborg se harán más burocráticos los asuntos.
“Por día están recibiendo a no más de 30 personas, entonces pues creo que es parte de una estrategia administrativa. La medida del juez tiene que ver con un tema de derechos humanos en este caso a la integridad y que se siga el debido proceso en el país donde se solicitó el asilo”, expuso.
Recordó que en los últimos cuatro meses alrededor de cuatro mil personas solicitaron asilo, y de ellos 30% pudieron acceder a la audiencia, otro 30% cruzaron -ilegalmente-hacia Estados Unidos y el resto regresó a su país.
José Lara director del albergue Juventud 2000 en Tijuana comentó que la orden del juez empieza a aplicarse este viernes.
LEG