La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que la reforma educativa del gobierno actual ya fue enviada a la “congeladora” y amagó con más movilizaciones y con paros escalonados, incluso uno indefinido, en caso de no alcanzar un acuerdo.
El vocero de la CNTE, Wilbert González, señaló que “los maestros ya evitamos el albazo legislativo ante la prisa que tenían los diputados y a la fecha hemos mandado a la congeladora el proyecto de decreto”.
Expuso que la CNTE está a la espera de otra reunión el jueves con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para avanzar en el diálogo; sin embargo advirtió que “la posición política es que esté (el presidente) Andres Manuel López Obrador en la mesa para que se termine el doble discurso”.
Respecto a la posibilidad de que el sistema educativo quede como estaba, como lo advirtió el Jefe del Ejecutivo en caso de no alcanzar un acuerdo, González dijo que lo primordial es agotar el diálogo.
Apuntó que el Ejecutivo ha hecho énfasis en mantener el control de las plazas y de la nómina magisterial, lo cual, según la CNTE, sería un retroceso, además de que su propuesta “contiene partes lesivas de la reforma peñista como es el proceso para la selección, promoción y reconocimiento”.
Advirtió que la CNTE mantendrá su calendario de movilizaciones, paros escalonados y hasta uno indefinido en caso de no alcanzar un acuerdo con el Gobierno Federal.
Wilbert González rechazó un eventual regreso de Elba Esther Gordillo como lideresa del sindicato nacional de maestros, por lo que pidió al Gobierno Federal revisar nuevamente los casos de supuesta corrupción a los que se le vinculaba.
jhs