Foto: Captura de video Las parejas del mismo sexo que deseen realizar un enlace civil deberán seguir tramitando un amparo para poder concretar su enlace, aún cuando la Suprema Corte ya calificó de discriminatoria y atentatoria contra los derechos humanos la negación  

Hincadas, un grupo de mujeres rezó, este miércoles, a las afueras del Congreso de Yucatán con la intensión de que no fuera aprobada la reforma a la Constitución del Estado en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo, que se discutía en ese momento.

Desde temprana hora la Sala del Pleno fue abarrotada por integrantes de diversos grupos, a favor y en contra, quienes mostraron sus posturas sobre esta iniciativa que tenía ocho años esperando a ser analizada por el legislativo local.

Y tal parece que sus plegarias sirvieron, ya que los legisladores locales rechazaron la modificación con 24 votos de 25 posibles, ya que la diputada Katia Bolio no estuvo presente en la sesión, por lo que envió una justificación a la mesa directiva.

 

Al final fueron 15 los diputados que votaron en contra, pero no se puedo saber quienes ya que en un hecho inédito se tomo la decisión por la la vía del voto secreto, debido a la polémica que esta propuesta desencadenó entre los ciudadanos de este estado y sus políticos.

Los legisladores yucatecos argumentaron que tenían que cuidar la seguridad y el concepto del “voto libre” y sin ningún tipo de presión, precisamente por la asistencia de ciudadanos que estaban a favor y en contra de la derogación de estos fragmentos en el artículo 94, que establecen que en Yucatán sólo se pueden casar por la vía civil parejas heterosexuales.


De tal forma que las parejas del mismo sexo que deseen realizar un enlace civil deberán seguir tramitando un amparo para poder concretar su enlace, aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya calificó de discriminatoria y atentatoria contra los derechos humanos la negación a las parejas del mismo sexto a casarse por la vía civil.

 

JMSJ