Aunque el Sarampión se considera erradicado desde 2010 en México, existen riesgos de una reintroducción del virus al país, debido a los casos presentados en Europa y Estados Unidos, afirmó Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.
En entrevista con el programa radiofónico Atando Cabos con Denisse Maerker, el funcionario dijo que “en México afortunadamente seguimos manteniendo la eliminación de Sarampión, la eliminación fue declarada en 2010, el último caso nativo de Sarampión en México ocurrió en 2006”.
López Gatell indicó que “sí tenemos es un riesgo o un estado de vulnerabilidad, precisamente porque en Estados Unidos y en Europa occidental, también en América del Sur tenemos transmisión nativa del Sarampión, dado que existen múltiples viajes que vienen de esas localizaciones en vuelos directos, existe el riesgo de una reintroducción”.
Añadió que la situación de vacunación es una de las piezas claves para que no se propague, y refirió que el Programa Nacional de Vacunación cuenta con una cobertura extensa.
Manifestó que la vacunación es aceptada por la mayoría de la población mexicana, por lo cual, incrementarán la promoción de esos sistemas, con el objetivo de que los movimientos antivacunas de otras partes del mundo no impacten en el país.
Respecto a los movimientos migratorios tanto de ciudadanos provenientes de Centroamérica como de turistas y connacionales que retornan a México, el funcionario manifestó que el sistema de salud no es defensivo y tratará de acercar los sistemas de salud incluso a los migrantes.
LEG