El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y el consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, las cuatro iniciativas de las leyes complementarias de la Guardia Nacional (GN).

Las propuestas incluyen la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones, Ley de la Guardia Nacional y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismas que establecerán los lineamientos bajo los cuales se regirá el nuevo cuerpo policiaco.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, expresó que Scherer se comprometió a buscar el consenso para su aprobación.

En ese sentido, el presidente de la Jucopo y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, señaló que a pesar de que dichas leyes sólo requieren la mayoría simple, “nosotros queremos sacarla por consenso por la importancia que ésta tiene, aunque nos tardemos un poco más de días, dentro de los plazos legales”, advirtió.

Se prevé que el análisis en comisiones comience la última semana de abril.

La Ley de la Guardia Nacional establece que la GN deberá prevenir la comisión de delitos y algunas faltas administrativas; así como salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social.

Además, podrá realizar operaciones encubiertas y de usuarios simulados para la prevención e investigación de delitos.

En las sanciones prevé que al personal que se incorpore a la delincuencia organizada, se le aplicará pena de prisión de 30 a 60 años, así como destitución e inhabilitación por un plazo igual al de la sanción impuesta.

La Ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que los integrantes de la Guardia deberán intervenir para prestar ayuda a toda persona, aun cuando no estén en servicio.

La propuesta de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza establece que en los operativos que desde la planeación se autorice el uso de la fuerza letal, se utilizarán dispositivos tecnológicos a fin de capturar audiovisualmente el desarrollo del operativo.

Mientras que en la iniciativa de la Ley Nacional del Registro de Detenciones prevé que éste servirá como una base de datos que concentra la información a escala nacional sobre las personas detenidas por la comisión o probable comisión de un hecho delictivo, una falta administrativa o de buen Gobierno.

 

LEG