ASUNCIÓN. El destituido presidente Fernando Lugo anunció que irá en representación de Paraguay a la cumbre de Mercosur, prevista para los próximos días 28 y 29 en Mendoza (Argentina), y a una posible reunión conjunta de líderes de este bloque con los de la Unasur.

 

“Vamos a estar la próxima semana en el Mercosur”, dijo Lugo, usando su habitual plural mayestático, a la prensa congregada a las puertas de su vivienda en el municipio de Lambaré, vecino de Asunción.

 

“También, como ustedes saben, Paraguay está ejerciendo la Presidencia pro témpore de la Unasur; el próximo que asume es el Perú. Nos hemos comunicado con el presidente Ollanta (Humala), vamos a adelantar la transferencia de la Presidencia para la próxima semana”, añadió.

 

“Está por decidir si se va a hacer el traspaso en Perú o juntar ambas cumbres”, dijo Lugo, quien reiteró que su destitución el pasado viernes en un “juicio político” por el Legislativo es un “golpe de Estado parlamentario” y proclamó que no reconocía al Gobierno de su sucesor, Federico Franco.

 

El relevo de poder en Paraguay ha sido cuestionado por varios países sudamericanos, entre ellos Argentina y Perú.

 

El ex obispo, que dijo haber acatado el viernes su destitución para evitar “un derramamiento de sangre”, llamó al pueblo paraguayo a manifestarse pacíficamente “para que retorne el orden constitucional interrumpido” pues “esto ha sido un golpe contra la voluntad popular”.

 

“No está tranquilo el Paraguay, no está todo tranquilo en el país (como afirma el nuevo Ejecutivo). Aquí se ha interrumpido un proceso democrático y esa ciudadanía que hoy está en la calle, en la televisión pública, en Encarnación, en Ciudad del Este y en San Pedro…. ¡Esto va a seguir!”, aseveró.

 

“No se puede dejar de ejercer el derecho ciudadano de protestas pacificas para devolver la paz y la tranquilidad al país”, insistió.

 

Lugo aludía a manifestaciones como la del sábado, frente a la sede en el centro asunceno de la televisión estatal, a la que él mismo compareció de madrugada, y en otras ciudades del país, aunque los medios de comunicación transmiten una imagen de calma generalizada y las calles de Asunción están tranquilas.

 

En 2008, Fernando Lugo, antiguo obispo de 56 años, se presentó a elecciones como aliado de los campesinos más pobres y, adicionalmente, terminó con el poder del Partido Colorado quien estuvo al frente del país durante 61 años.

 

 

Franco no asistirá a cumbre de Mercosur

 

BUENOS AIRES. Federico Franco, que asumió este viernes la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo, dijo que no asistirá a la cumbre del Mercosur que se realizará el próximo viernes en Argentina.

 

En una entrevista publicada por el periódico Clarín, de Buenos Aires, Franco rechazó además las declaraciones de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien afirmó que lo sucedido en Paraguay constituyó “un golpe de Estado”.

 

Quien era hasta el pasado viernes vicepresidente de Paraguay dijo que no asistirá a la cumbre semestral del bloque que también integran Brasil, Argentina y Uruguay porque el “ambiente no es propicio”.

 

 

“Primero es muy reciente y necesitamos organizar la casa. Y, en segundo lugar, el ambiente no es el propicio con estas declaraciones. Y además, honestamente hablando, no es conveniente”, dijo Franco a Clarín.

 

Indicó que intentará conversar con Lugo para pedirle que le “ayude” a revisar esta situación y “explicar a los países vecinos cuál es la situación del Paraguay”.

 

“Se puede castigar a una persona, pero no es justo castigar a más de seis millones de paraguayos y al país más pobre de la región”, dijo Franco al ser consultado por la posibilidad de que el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sancionen a Paraguay.

 

Argentina, que este semestre ocupa la presidencia temporal del bloque, resolvió este sábado retirar a su embajador de Asunción.

 

Cristina Fernández dijo el viernes que su Gobierno “no convalidará” lo que consideró como un “golpe de Estado en Paraguay”.

 

“Quiero que la presidenta, la querida doctora Cristina, tenga la certeza y la seguridad, primero que no voy a aceptar un solo instante si fuera un golpe; y, en segundo lugar, que esta transición se hizo a través de un procedimiento constitucional y legal”, aseguró Franco.

 

“Yo no voy a entrar a polemizar y mucho menos con la señora presidenta. Quiero decirle a la presidenta de Argentina que acá en mi país hubo un cambio de guardia en forma absolutamente normal, constitucional, ajustada a las leyes”, insistió.

 

En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo en una entrevista publicada por el periódico Página12, de Buenos Aires, que para el Gobierno argentino hubo “una ruptura del orden democrático”.

 

A su juicio, en el juicio político a Lugo “se utilizó un mecanismo contemplado en la Constitución, pero que fue aplicado de tal forma que viola no sólo el espíritu de esa Constitución sino toda práctica constitucional del mundo democrático”. EFE