Irregularidades
Vaya sorpresas nos da la 4T: Reyna María Basilio Ortiz, acusada por autorizar adeudos de obras no reconocidas en la Línea 12 del Metro, y que en un principio fue inhabilitada por 15 años para ocupar cualquier cargo público, fue nombrada coordinadora de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex. ¿Dónde quedó la buena trayectoria de los funcionarios?, ya que, a pesar de que Basilio logró que el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX declarara nula la sanción, incluyendo la penalización de 478 millones de pesos, el mismo Tribunal reconoció que Reyna María sí incurrió en irregularidades. ¡Vaya mensaje al país!, piensan algunos… ¿Será?
Invasión en Cuajimalpa
Nos cuentan que varios habitantes de Cuajimalpa fueron ya a tocar la puerta del alcalde Adrián Rubalcava para pedirle su apoyo contra la invasión de terrenos que inició la organización de colonos de Huizachito, dirigidos todos ellos por la activista Isabel Templos. El allanamiento más reciente, nos detallan, corresponde al predio ubicado en Mimosa 264, en la colonia Contadero. Según la propia doña Isabel, cuenta con el apoyo de altos funcionarios del gobierno capitalino, y dicen que hasta charolea con una de las concejales de la propia alcaldía, que, por cierto, es su hija. ¿Será?
Mejora pescador de San Felipe
Una buena noticia recibieron en estos días en la comunidad de San Felipe, Baja California, pues el pescador que fue lesionado en el enfrentamiento con elementos de la Semar en la zona de protección de la vaquita marina salió del estado de coma y evoluciona en su salud favorablemente. La propia Secretaría de Marina, de Rafael Ojeda, se ha hecho cargo de la atención médica a esta persona y de los gastos que la misma genera, a la par de que mantiene la vigilancia para evitar prácticas de pesca ilegales que pongan en peligro al mamífero en peligro de extinción. ¿Será?
Busca una presidencia inexistente
La maestra Elba Esther Gordillo regresa por sus fueros, pero busca una presidencia que ya no existe, pues desde noviembre sus dirigentes determinaron que el cargo máximo era el de secretario general. Algunos observadores comentan que es interesante su aparición en la vida pública, pero éstos, señalan, son otros tiempos. El actual Gobierno no le debe el triunfo a los corporativismos, ni al del SNTE, así que hay menos capacidad de negociación. Dicen que estaría regresando con menos poder. ¿Será?
¿Y el gobernador?
Nos comentan que empresarios y comerciantes de las ciudades de Acayucan, Jaltipan, Minatitlán y Coatzacoalcos están al borde de la desesperación -y hasta de armarse-, pues no ven el fondo de la inseguridad ni tampoco le ven altura de miras al gobernador veracruzano Cuitláhuac García para enfrentar este problema que crece como una hiedra. “Nada ha cambiado, el crimen organizado no cede y hasta hemos pensado en armar grupos de defensa”, dice uno de los empresarios. No hay gobernanza, se argumenta. ¿Será?