La síntesis exacta y contundente de lo que ocurrió ayer durante la conferencia de prensa de López Obrador la hizo el usuario con la cuenta @lord_dinario:
“Pasamos del ya sé que no aplauden al cuidadito con no aplaudir’’.

Y es que aunque el Presidente hable de las libertades, del derecho a disentir, la libertad de expresión y de su derecho de réplica, sus palabras ayer sí tuvieron el tono de amenaza.

No directamente de su gobierno, de quienes lo apoyan y manejan sus redes sociales.

“Ustedes han sido prudentes’’, respondió a una pregunta dirigida, “si no, ya saben lo que les pasa’’.

Se refería al linchamiento público alentado desde cuentas a favor de su gobierno en contra del periodista Jorge Ramos, quien el viernes pasado tuvo la osadía -¡grave pecado capital!- de cuestionar las cifras sobre homicidios dolosos durante los primeros cuatro meses de la 4T.

Ramos fue Ramos; en su estilo, debatió con el Presidente las cifras que presentó sobre homicidios dolosos.

López Obrador presentó cifras que no correspondían a los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Ramos las cuestionó, como debe hacerse ante una duda.

Evidentemente la actitud de Ramos no gustó en el Gobierno.

Tan así, que las redes lopezobradoristas se encargaron de colocar tres hashtags durante la tarde del viernes, sábado y domingo, denostando al periodista con cualquier cantidad de insultos.

El colofón fue hoy cuando un reportero ofendido por Ramos –se debe aclarar que en ningún momento el periodista mexicano radicado en Estados Unidos tuvo palabras de denuesto, irónicas o sarcásticas contra ningún medio nacional- le preguntó a López Obrador “qué sabor de boca’’ le había dejado la participación de Ramos.

Ahí vino una retahíla de adjetivos y la amenaza de soltar a las redes a los que “se pasen de la raya’’.

Claro, con todo respeto.
****
Como se esperaba, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presentó una lista de marcas que venden más cara la gasolina en algunas regiones del país.
Perooo fue una explicación tramposa, porque no se habló de los costos de logística y traslado que deben pagarse por regiones para el transporte, acopio y distribución de los combustibles.

Las marcas podrán protestar si quisieran, pero no lo harán porque sería una pérdida de tiempo.

No puede, bajo un esquema de libre mercado, costar lo mismo un litro de gasolina en Guanaseví, cuyas gasolineras tienen que surtirse de los tanques de almacenamiento en Gómez Palacio, Durango, a 371 kilómetros de distancia (5:45 minutos por carretera), que en Villahermosa, que tiene los tanques en la ciudad.

Pero a Nahle le parecieron asuntos menores, con tal de no contradecir a ya saben quién.

****
Resultó ser una fake news eso de que José Narro declinaría su aspiración por la presidencia de lo que queda del PRI, para sumarse como compañero de fórmula de Ivonne Ortega.

Los rumores circularon el fin de semana, pero Narro no se preocupó por desmentirlos.

El desmentido de Ivonne ni siquiera fue necesario, ya que sabe que la yucateca quiere como compañero de fórmula “a un priista joven’’.

Lo demás se da por entendido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *