La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) presentó nuevas rutas de cruceros al interior del territorio nacional, con el fin de fortalecer la presencia de México en el transporte de pasajeros a través de esta vía, y con ello promover el turismo como generador de oportunidades de empleo.

En el marco del Seatrade Cruise Global 2019, la CGPMM anunció dos nuevas rutas en México, la Peninsular que incluye los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y la del Mar de Cortés, recorrido por puertos de La Paz, Los Cabos, Santa Rosalía, Loreto, Puerto Peñasco, Guaymas y Mazatlán.

Asimismo, se sostuvieron reuniones de trabajo programadas con representantes de diversas, agentes y operadores turísticos de la industria.

En 2018, México recibió dos mil 668 cruceros y atendió a siete millones 857 mil pasajeros, lo que significa un incremento de 7.6% respecto a 2017, consolidándose como país líder a nivel mundial en atención de pasajeros de cruceros, expuso el organismo en un comunicado.

Aunque la estrategia es promover la llegada de turistas a través de los cruceros, otras vías de transportación, como los aviones, también resultaron populares en el primer trimestre del año, ya que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) movilizó 11 millones 592 mil 622 pasajeros, lo que significó un incremento de 4.3% frente a igual lapso del 2018.

De acuerdo con información de la terminal aérea, el tráfico a nivel nacional aumentó 5.7%; mientras que el internacional 2.0%, al transportar siete millones 472 mil 235 pasajeros y cuatro millones 120 mil 387 usuarios, respectivamente.

En dicho periodo, la Terminal 1 del AICM recibió seis millones 221 mil 376 usuarios, es decir, 57% del total de los pasajeros comerciales; en tanto, la Terminal 2 cuatro millones 764 mil 771 personas, lo que representó 43%.

LEG