Las autoridades de Nueva Zelanda rebajaron a “medio” el nivel de alerta terrorista un mes después de los atentados contra dos mezquitas de la localidad de Christchurch, donde murieron 50 personas.
“La seguridad de los neozelandeses es la máxima prioridad para el Gobierno. Luego de una revisión por parte del entorno de amenaza actual, CTAG concluyó que este cambio refleja con precisión el estado actual”, dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en un comunicado de acuerdo con New Zeland Herald.
La gobernante indicó que el Grupo de Evaluación de Amenazas Combinadas (CTAG), un ente de múltiples agencias, determinó que el nivel de amenaza debería reducirse de alto a medio.
Medio se define como cuando un ataque terrorista se considera factible y podría ocurrir. El nuevo nivel es más alto de lo que era antes del ataque terrorista del 15 de marzo, cuando el nivel de amenaza era bajo.
“Mientras el nivel de alerta fue bajado a medio y no hay una amenaza específica a la cual responder, la población continuará viendo una gran presencial policial en eventos públicos, incluido el Día ANZAC“, explicó Ardern en referencia al día en que se conmemora la batalla de Galípoli durante la Primera Guerra Mundial.
El 15 de marzo, dos mezquitas de la ciudad de Christchurch fueron escenario de la peor masacre de la historia de Nueva Zelanda, en un ataque en el que 50 personas murieron y otras 38 resultaron heridas de gravedad .
El australiano Brenton Tarrant, un supremacista blanco de 28 años, abrió fuego contra decenas de personas en Christchurch, en un ataque que ha conmocionado al país.
gac