Pese a que se mantiene la Fase 1 de contingencia ambiental, a partir de las 18:00 horas de este miércoles 17 de abril podrán circular todos los vehículos en el Valle de México, incluyendo los del programa Hoy No Circula.
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que debido a que en esta temporada de vacaciones de Semana Santa se tiene prevista la salida de varios automovilistas de la Ciudad de México, todas las unidades podrán circular de manera libre a partir de las 18:00 horas.
Aclaró que por el momento se mantiene la restricción vehicular de 09:00 a 18:00 horas para los automóviles con hologramas de verificación 2 y 1, terminación de placa de circulación par, engomado rojo y con holograma 1 y 2, así como vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras.
Esta medida fue acordada con la Comisión Ambiental Metropolitana y con el gobierno del Estado de México, agregó la mandataria local, quien aseguró que se mantendrán atentos a las condiciones ambientales.
Abundó que las medidas que se hicieron para la contingencia ambiental son antiguas y no corresponden a lo que ocurre en la zona Metropolitana por lo que se trabaja para que a partir del segundo semestre de 2019 cambien algunos temas relacionados con verificación, contingencia y otros.
Aclaró que se mantiene la contingencia ambiental, pero a partir de las 18:00 horas podrán circular los vehículos y estarán atentos de la información que emita la Comisión Ambiental Metropolitana sobre su desarrollo.
“La restricción de la circulación es hasta las 6 de la tarde, podríamos seguir en contingencia dependiendo cómo nos mantengamos en términos de concentración de ozono, pero los vehículos podrán circular a partir de las 6 de la tarde”.
Abundó que la sensibilidad de las secretarías de Medio Ambiente de la ciudad y del Estado de México permitió esta medida “hay mucha gente que sale hoy en la tarde o noche de vacaciones de la ciudad, es absurdo que no puedan salir de vacaciones porque está el tema de la contingencia ambiental”.
Sheinbaum Pardo expuso que lo anterior es parte de estos sinsentidos de la normatividad previa que existía sobre estos temas, por ello, serán revisados.
Explicó que se revisan todas las medidas ambientales para que el próximo semestre pueda haber otras más acordes con la situación actual.
Reconoció que en la administración federal pasada, se disminuyó la relación de la Ciudad de México y Estado de México en un esquema de la coordinación de la región centro, y aunque hasta 2012 caminaron para que la verificación vehicular tuviera la misma tecnología, ahora tienen diferentes tecnologías, “es absurdo, porque ¿qué es lo que hace el automovilista? Cambia la placa de la Ciudad de México al Estado de México”.
Agregó que trabajan para retomar una coordinación más estrecha entre la región metropolitana y tener la misma normatividad porque se generan problemas incluso en la tesorería porque cada vez hay menos ingresos a la ciudad porque los autos se verifican en el Estado de México, así como se registraron corruptelas en el otorgamiento de verificentros en la Ciudad de México y otros cuando el objetivo es mejorar la calidad del aire.
A su vez, el director general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, recordó que el martes a las 17:00 horas se alcanzaron 154 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó la contingencia ambiental por ozono.
Añadió que aunque se podrían alcanzar valores altos de nueva cuenta, entre las 14:00 y 16:00 horas, se prevé que las 17:00 horas comience a soplar viento y a las 18:00 horas se tendrá una velocidad mayor, lo que ayudará a la dispersión de contaminantes.
DAMG