El Instituto Federal Electoral (IFE) negocia con los candidatos presidenciales y dirigentes partidistas el contenido del pacto de civilidad para el respeto de los resultados electorales y contra actos de violencia el 1 de julio próximo.

 

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, informó que se afina la redacción del documento final, el cual se prevé que sea firmado después del 27 de junio, que es cuando los cuatro aspirantes presidenciales efectúen sus cierres de campaña.

 

En rueda de prensa, agregó que el contenido del pacto de civilidad incluirá que los aspirantes presidenciales se comprometan “acatar los resultados en los términos que lo de el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

 

Valdés Zurita explicó que se trata de un convenio de buena fe, “primero para reconocer la legalidad del proceso electoral y segundo para reconocer el resultado de los cómputos y la determinación final que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

 

También, añadió, se incluye en el documento un compromiso de los candidatos y partidos sobre la legalidad y contra cualquier acto de violencia el próximo domingo, cuando se celebrará la jornada electoral.

 

“La idea es que en cuanto la señora candidata y los señores candidatos terminen su trabajo proselitista hayan cerrado sus campañas, podamos contar con su presencia aquí en el IFE para llevar a cabo la firma” e informar a la ciudadanía del consenso en estos puntos.

 

Valdés Zurita adelantó que se prevé que en la firma de dicho pacto, los cuatro candidatos presidenciales podrán realizar una reflexión sobre el tema, sin hacer ningún llamado a voto, toda vez que ya estará vigente la llamada veda electoral.