Ante los hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz; y Comalcalco, Tabasco donde tres niños fueron víctimas de violencia a manos de grupos armados, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresó su solidaridad con las familias y su indignación ante la violencia armada que se vive en el país, donde niñas, niños y adolescentes viven en una situación de mayor vulnerabilidad.
Solicitaron al presidente de la República y presidente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Andrés Manuel López Obrador, construir de forma colectiva una Política de Estado para prevenir y frenar la violencia armada, basada en la construcción de paz, la lucha contra la impunidad y el acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos.
“Frente a este escenario, observamos que los primeros meses del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no ha disminuido el nivel de violencia vinculada al crimen organizado. La nueva administración muestra la misma tendencia de militarización de los ex presidentes Calderón y Peña Nieto, con la Guardia Nacional, se mantiene intacto el pacto de impunidad y corrupción, reflejado en los altos niveles de violencia contra la niñez”, señaló la organización a través de un comunicado.
El REDIM refiere que según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que señalan que el primer trimestre de 2019 en el que fueron asesinadas 8,493 personas en México es el más violento del que haya registro (9 % más que el primer trimestre de 2018 que en su momento fue el más violento). Asimismo, en los tres primeros meses del año 2019 se contabilizan 285 homicidios dolosos contra niñas, niños y adolescentes, es decir, 3.2 casos cada día.
Reiteró la obligación del Estado Mexicano de atender las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU quién en 2011 y 2015 le urgieron a cambiar la estrategia de lucha contra el crimen organizado por el alto impacto negativo en la niñez mexicana.
DAMG