En el primer trimestre de 2019, el índice de delincuencia contra pequeños comercios en la Ciudad de México se incrementó 5.9% en delitos como robo a mano armada, extorsión a través del cobro de derecho de piso y secuestro express, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Además del alza de delitos, se suma el hecho de que siete de cada 10 comerciantes no denuncian ilícitos por miedo a represalias y desconfianza hacia las autoridades, alertó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope) de la Ciudad de México, Federico Pérez.
Indicó que el alza delictiva y la falta de denuncias en más de 20 mil comercios generan para los pequeños empresarios (cuyas ganancias diarias van de los tres mil a los cinco mil pesos) pérdidas económicas mensuales de hasta 10% de sus ingresos, es decir, entre nueve mil a 15 mil pesos.
Señaló que ante la inactividad de las autoridades para remediar estas pérdidas, algunos pequeños y medianos empresarios han invertido en seguridad privada, lo que deriva en un gasto adicional de hasta 25 mil pesos mensuales.
“De cualquier manera la inseguridad y la delincuencia golpean de manera muy poderosa el bolsillo de los pequeños y medianos empresarios de la capital”, afirmó.
Sobre la atención policíaca a las víctimas luego de un delito, reveló que 45% de los agremiados han respondido que sí la reciben, pero no de manera inmediata; 31% reportó que no recibió no tiene ninguna clase de ayuda y sólo 24% ha sido atendido en tiempo y forma.
Pérez Cruz mencionó que las alcaldías más peligrosas detectadas son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, debido a la falta de protección, exceso de bandas organizadas, desempleo e impacto de la inflación en el salario actual.
“Estos factores ya se sumaron y ahora son un germen de cultivo para la comisión de estos delitos”, señaló.
Cifras
15.8% de comerciantes entrevistados por la Canaco manifestó haber sido víctima de un ilícito
Frase
“Hacemos un llamado muy respetuoso y atento a la autoridad para que escuchen a la gente, porque existe aún una gran área oportunidad en relación a la atención a llamadas de auxilio"
Federico Pérez
Presidente de la Canacope
LEG