En vísperas de que el pleno de la Cámara de Diputados se erija en jurado de procedencia para desahogar el dictamen de su desafuero, el morenista Cipriano Charrez regresó a su curul, en donde fue bien recibido por sus compañeros de bancada.
Charrez Pedraza, quien tenía licencia hasta el 19 de este mes, enfrenta la acusación de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo por homicidio culposo, daño en propiedad ajena y omisión de ayuda a una persona, luego de que se vio involucrado en un accidente automovilístico en donde huyó sin prestar auxilio a un joven que falleció en el mismo lugar.
De prosperar el desafuero de Charrez, será el último que se procese ante las reformas constitucionales que avanzan en comisiones para eliminar el fuero para el presidente de la República y legisladores.
Según datos históricos, el primer desafuero se concretó en 1935 con el caso del senador Manuel Riva Palacio, acusado de conspirar contra las autoridades en el gobierno de Lázaro Cárdenas.
Años después, en 1945, fueron desaforaros en un mismo proceso, Sacramento Joffre, Pedro Téllez Vargas y Carlos Madrazo por traficar con tarjetas para la contratación de braceros en Estados Unidos.
Dos años después, el senador Félix Ireta Viveros fue desaforado por falsificación de documentos, pero se comprobó su inocencia y fue reinstalado en el cargo.
Asimismo, el 30 de julio de 1983, en la administración de Miguel de la Madrid, el senador por Sonora, Jorge Díaz Serrano, fue desaforado para enfrentar un proceso penal por el desvío de 35 millones de dórales durante su gestión en Petróleos Mexicanos (Pemex), y por el que estuvo en la cárcel cinco años.
En la historia reciente, la Cámara de Diputados retiró el fuero al entonces asambleísta René Bejarano Martínez, en 2004, a efecto de que respondiera a una acusación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por lavado de dinero, tráfico de influencias y violación a la ley electoral.
Ello, después de que fue exhibido en un video recibiendo dinero del empresario argentino Carlos Ahumada y que lo etiquetó como el “Señor de las Ligas”.
Posteriormente, el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, enfrentó un proceso de desafuero por abuso de autoridad y violar una orden judicial que establecía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno, conocido como El Encino, expropiado años atrás.
La Cámara de Diputados votó el desafuero en abril de 2005, pero finalmente el entonces presidente Vicente Fox dio marcha atrás al caso.
Años después, en 2010, el perredista Julio Cesar Godoy Toscano, acusado de vínculos con el crimen organizado, fue desaforado a petición de la PGR para que enfrentara a la justicia, sin que hasta el momento haya sido ubicado.
En junio de 2016, La legisladora local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, conocida como la “chapo diputada”, y acusada de usar documentos falsos para ingresar al penal del Altiplano para visitar al narcotraficante Joaquín 2El Chapo” Guzmán Loera, fue desaforada.
No obstante, en la pasada legislatura, el proceso de desafuero de los diputados priistas Antonio Tarek Abdalá y Alberto Silva, acusados del desvío de recursos en la administración de Javier Duarte en Veracruz, quedó sin efecto debido a un empate en la Sección Instructora.
El pleno se erigirá en jurado de procedencia este miércoles a las 10:00 horas, a fin de votar el dictamen de la Sección Instructora, con el que se determinó procedente retirar la inmunidad a Cipriano Charrez.
Le lelisgador de Morena, su abogado Gabriel Alejandro Regino García y el procurador de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo, fueron citados para alegar lo que a su derecho convenga para la sesión de este miércoles.
DAMG