Diputados federales por Veracruz coincidieron en que, el fiscal de ese estado, Jorge Winckler, y el gobernador Cuitláhuac García deben dejar de lado sus diferencias y enfrentar el conflicto de inseguridad en esa entidad.
La falta de coordinación ha impedido que ataquen de fondo el problema en esa entidad, expresó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Rodríguez.
Calificó la relación entre ambos funcionarios como una situación lamentable y los llamó a dejar sus posiciones partidistas y el conflicto que sostienen.
“No es un tema de colores, ni de partidos, sino de que cada quien haga lo que le corresponde para que los índices de inseguridad bajen en Veracruz”, expresó la legisladora.
Adelantó que retomará el tema en la Cámara de Diputados para demandar la planeación estratégica de seguridad.
Por su parte, el priista Héctor Yunes, también diputado por Veracruz, exigió que en tanto se define si se va o no el fiscal estatal, éste debe coordinarse con el Gobierno para resolver los problemas, incluso cuando no ha cumplido su papel “porque a todos los que mete a la cárcel los saca después el Poder Judicial, porque no integra bien las carpetas ministeriales”.
Yunes agregó que, según las declaraciones del fiscal, seguridad pública de Veracruz no le da información ni los elementos suficientes para integrar correctamente las carpetas de investigación.
Además, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se haya tomado con más seriedad su papel, pues si acudió a Veracruz “creo que valía la pena mostrarse apenado, con dolor, dando condolencias, expresando compromisos, no solamente diciendo que va a ir a Minatitlán y que va a ir a Coatzacoalcos”.
Lamentó que López Obrador haya acudido a aquella entidad a hacer reconocimientos políticos a un Gobierno estatal que no funciona y que ha llevado a Veracruz al primer lugar en feminicidios y secuestros.
Sobre la afirmación presidencial de que en seis meses se notarán los resultados en el combate a la inseguridad, Yunes señaló que no habría por qué creerle al Presidente.
“Yo no veo por qué creerle al Presidente cuando nos prometió que iba a sacar a los soldados de la calle, y en lugar de eso los formalizó a través de la Guardia Nacional”.
Frase
“Los exhortamos, a la fiscalía y al gobernador a que hagan lo que le corresponde hacer para que los índices de inseguridad bajen en Veracruz”
Azucena Rodríguez
Diputada federal del PRI por Veracruz
Y polemizan en el Senado por Minatitlán
Por: Karina Aguilar
Tras guardar un minuto de silencio por las 13 personas asesinadas en Minatitlán, Veracruz, los senadores del Partido Acción Nacional y Morena protagonizaron un intenso debate para echar culpas de la violencia desatada en esa entidad.
Fue la panista Kenia López, quien pidió a la Mesa Directiva del Senado, asumir una posición humanista por los hechos registrados, al margen de posturas políticas.
No obstante, la senadora de Morena, Lucía Trasviña, destacó que todo México está de luto por 18 años de violencia. “No nos centremos en los últimos días y últimos meses” y calificó de mentirosas a las voces que pedían no politizar la tragedia porque a su consideración, “es un odio que tienen al Presidente de México; es un hombre honrado, ya basta, pónganse a trabajar” y no a criticar, advertía.
El senador del PAN, Julen Rementería, pidió no echar culpas a Gobiernos anteriores e interponer las denuncias correspondientes.
En tanto, la senadora de Morena Gloria Sánchez, hizo un llamado para no hacer “escarnio político de una tragedia nacional”; argumentó que no es objetivo pedir resultados a unos meses de haber asumido el nuevo Gobierno.
En el debate que duró más de una hora al inicio de la sesión, la propuesta llegó del senador Ricardo Ahued, quien invitó a los legisladores de Veracruz a tener una plática con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para atender el conflicto.
Mientras que el Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, aprovechó la ocasión para exhortar a los senadores a aprobar antes de que termine el período ordinario de sesiones (30 de abril), el conjunto del paquete de leyes secundarias de la Guardia Nacional; sin embargo, hasta el momento no hay fecha para que inicie la dictaminación en comisiones.
LEG