El Comisionado Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, denunció que la Cofepris en las anteriores administraciones, emitió registro de plaguicidas prohibidos sin llevar a cabo la evaluación por riesgos de molécula.
Además, dijo que existía una “significativa discrecionalidad en el proceso de autorización de medicamentos innovadores, moléculas nuevas” y se daba la emisión de lineamientos sin sustento jurídico y sin armonización para favorecer intereses particulares como la cannabis.
Al comparecer ante los senadores de la comisión de salud, el comisionado, advirtió sobre la proliferación de medicamentos “corsarios” que prolongan sus patentes de manera mañosa sólo por incorporar a la fórmula original un diluyente o un edulcorante.
Reiteró que los lineamientos en materia de cannabis fueron revocados con el fin de darles una atención desde el punto de vista científico y con fines médicos.
El funcionario federal, advirtió que la nueva administración, regresará a la Cofepris el papel para la que fue creada, que es ser una agencia reguladora y no facilitadora para la industria.
El Comisionado Federal, informó que la nueva administración encontró diversas deficiencias y malas prácticas en esa entidad, como la carencia de sistematización de procesos y el deterioro en el funcionamiento de la Comisión.
Informó que existía discrecionalidad y falta de transparencia en los procesos, además las decisiones reguladoras fueron capturadas por grupos de interese económicos; se convirtió en la caja chica de recomendadores.
dpc