La tarde de ayer las bancadas de los partidos representados en San Lázaro discutían aún cambios al dictamen de la contrarreforma educativa que ya se había aprobado en la Comisión de Educación.

Los cambios no eran, sin embargo, de fondo, sino de forma.

Algunos agregados y precisiones demandadas por la disidencia magisterial a fin de “garantizar sus derechos’’.

Lo que estaba a discusión, al cierre de este espacio, era cómo satisfacer técnicamente la demanda del CNTE de garantizarles que los mecanismos para ingresar a trabajar de maestro, la promoción y el reconocimiento a los mismos “no se aplicara con criterios punitivos’’, lo que ello signifique.

Pareciera que en realidad la CNTE, que ayer no pudo bloquear las entradas al Palacio Legislativo de San Lázaro, está de acuerdo con las adecuaciones que se hicieron al dictamen, pero no lo harán oficial por razones políticas.

La CNTE seguirá con sus movilizaciones con el argumento de que “los diputados los madrugaron’’ y amenazan con bloquear, a partir de hoy, las entradas al Senado de la República, en donde se tiene que votar también la contrarreforma educativa.

Leído el texto de las modificaciones propuestas y aceptadas ayer, queda claro, como exigía la CNTE, que los derechos laborales del magisterio quedarían plasmados en el artículo 123 constitucional, en el apartado B, y no en el artículo 3, como estaba previsto en el texto original.

Aunque la CNTE insiste en hacerse del control de las plazas a través del llamado “pase automático’’, es decir, que los normalistas al término de sus estudios tengan acceso directo a una plaza de maestro, los diputados tenían perfectamente claro que era en lo único en lo que no podían ceder.

La presentación en segunda lectura del dictamen se retrasó por varias horas, pero la mayoría en la Cámara baja estaba dispuesta a discutir el dictamen porque el tiempo se les vino encima, y no habrá posibilidades de aplicar una reforma de ese calado si no es al comienzo del próximo ciclo escolar, que inicia en agosto.

A ver.
****
La Cámara de Diputados recibirá el lunes próximo, en lo que se prevé su penúltima sesión del actual periodo ordinario, la visita del líder del Parlamento (Duma) ruso, Vyacheslav Viktorovich Volodin.

El legislador ruso, ex asesor de Vladimir Putin, ofrecerá un mensaje desde la tribuna, algo poco usual.

La visita se inscribe en lo que los diputados de Morena han calificado como una estrategia de fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
****
Y ya que andan tan internacionales, ayer circularon fotos donde aparecen muy sonrientes, en Beijing, la lideresa de Morena, Yeidckol Polevnsky, Gerardo Fernández Noroña, Héctor Díaz-Polanco y la plana mayor del Partido del Trabajo, de visita al Partido Comunista.

Suponemos que no fue una gira de trabajo parlamentario porque Polevnsky no es ni diputada ni senadora, así que habrá que ver quién costeó el viaje, que no es nada barato.

Mientras la presidenta de Morena se pasea, aquí en la realidad nacional, Ricardo Monreal le sigue comiendo el mandado haciendo tareas que en realidad le corresponden a ella, como eso de juntar a Alejandro Armenta con Miguel Barbosa.

Por cierto, Armenta retiró, como parte de los acuerdos, las demandas que tenía en contra de Barbosa, en donde impugnaba su candidatura al Gobierno de Puebla.