Solo dos empresas mostraron interés por desarrollar el proyecto ejecutivo para una nueva posición de contacto en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuya inversión es cercana a los 700 millones de pesos.
Con dicha obra se busca mejorar las condiciones de seguridad para el embarque y desembarque de pasajeros y disminuir sus tiempos de abordaje, traslado y espera.
De acuerdo con la Gerencia de Proyectos y Concursos del AICM, las firmas Venta y Representaciones Profesionales FP e Impulso y Maximización Contractual, en participación conjunta con Rod Consulting SC, acudieron a la junta de aclaraciones sobre el proyecto.
El Programa Maestro de Desarrollo 2019-2024 del AICM precisa la necesidad de tener nuevas salas de espera y abordaje de pasajeros, para lo cual se requiere la transformación de siete posiciones remotas en siete posiciones de contacto con la construcción de un pasillo y salas de abordaje, así como de servicios complementarios.
“Debido a la saturación y alta demanda del AICM, las condiciones operativas de embarque y desembarque de pasajeros se ha visto rebasada, comprometiendo los tiempos de espera para abordaje y confort de los pasajeros (.) se determina la necesidad de mejorar el ámbito operacional en materia de movilidad de los pasajeros, ofreciendo un servicio eficiente y con un alto nivel de calidad”.
Por ello, en la convocatoria del Proyecto Ejecutivo para Posiciones de Contacto en Dedo “L” en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, precisa que los trabajos se realizarán en las cabeceras de las posiciones 75 a la 81 de la Terminal 2, entre la vía del Aerotren, y a un costado del edificio de la posición 75.
De acuerdo con la convocatoria, el ganador de este concurso deberá de ejecutar los trabajos en 30 días naturales.
La posición 75 de la T2 cuenta con siete posiciones remotas a las cuales acceden los pasajeros mediante vehículos automotores que los llevan a las mismas, haciendo que el embarque y desembarque de pasajeros no se realice en condiciones óptimas de seguridad.
El tiempo de embarque y desembarque debería ser de 30 minutos, de acuerdo con estándares internacionales, aunque se han observado tiempos de hasta una hora, lo anterior es debido al incremento de usuarios y al tiempo de traslado en autobuses.
La Terminal 2 atendió 57 mil pasajeros diarios en 2018 -un total de 20.8 millones en ese año-, de los cuales 35 mil fueron de origen nacional y 22 mil internacional; de estos usuarios, en las posiciones de contacto Dedo “L”, se manejó un total de nueve mil 749 por día, así como 112 operaciones promedio, de las cuales 101 son nacionales y 11 internacionales.
El proyecto forma parte de las acciones que llevará a cabo el gobierno federal en la rehabilitación del AICM, en donde se invertirán más de cuatro mil millones de pesos en diversas obras.
jhs