Foto: Especial De las 2.3 millones de personas ocupadas en el trabajo del hogar, el 40% ganan un salario mínimo o menos, señaló Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Conasami  

De las 2.3 millones de personas ocupadas en el trabajo del hogar, el 40% ganan un salario mínimo o menos, señaló Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

 

Durante el Foro Consultivo Hacia la fijación del salario mínimo de las trabajadoras del hogar, Peñaloza Méndez señaló que el Gobierno de México esta listo para corregir la política salarial de un sector laboral sistemático vulnerado.

 

Reitero que uno de los ejes rectores de la actual administración es la Nueva Política Salarial, la cual implica la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores en los diversos sectores laborales con el objetivo de llegar al año 2024, cumpliendo con el mandato constitucional de un salario que satisfaga las necesidades de los mexicanos y dignifique todas las actividades y ocupaciones.

 

“El tema con los salarios mínimos es de interés público y va más allá de las trabajadoras y trabajadores del hogar y sus empleadores, porque los salarios mínimos son un referente nacional. Este sería el primer nivel para saldar una deuda histórica no solo para este sector, sino para todos los trabajadores que han perdido por décadas su poder adquisitivo”, añadió.

 

Nadine Gasman, titular de Inmujeres, también aplaudió este esfuerzo para avanzar en la protección de derechos de este sector, conformado en su mayoría por mujeres, quienes han dado una lucha de más de 20 años para lograr ser reconocidas y protegidas por la ley.

 

Durante su intervención, Emilio Zacarías Gálvez, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), resaltó que la dependencia a su cargo acompañará y velará que sean respetados todos los derechos laborales que han logrado las trabajadoras del hogar a través del acompañamiento en la orientación, acompañamiento y respaldo para el ejercicio de sus derechos.

 

 

fahl