Mañana concluye el segundo período ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura y en el Senado de la República meterán el acelerador para aprobar la reforma laboral y reforma educativa, entre otros pendientes, mientras que las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional serán aprobadas en un período extraordinario que tendrá lugar del 13 al 16 de mayo.
De acuerdo con el senador de Morena y líder sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, la reforma que dará libertad sindical a los trabajadores se aprobará este lunes.
“Con esta actualización en el marco legislativo, empresarios, trabajadores y Gobierno entrarán a una nueva lógica para acabar con la corrupción en el sector laboral y garantizar así los derechos y obligaciones de todos los involucrados. Con la reforma se acaba el maltrato de los trabajadores mexicanos”, destacó.
Se prevé que las modificaciones laborales que permitirán cumplir con el compromiso del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sean aprobadas con el consenso de todos los grupos parlamentarios, y que las modificaciones que se requieran hacer, puedan realizarse en un período extraordinario
Otro de los temas pendientes en la agenda legislativa es la nueva reforma educativa, la cual, a decir del senador del PRD, Juan Manuel Fócil, “debe garantizar que la base magisterial esté integrada por los mejores perfiles, que los alumnos reciban educación de calidad”, y se prevé sea aprobada por el pleno del Senado mañana martes.
En tanto, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, de Registro de Detenciones, así como de la Guardia Nacional y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permitirán la actuación y conformación de la Guardia Nacional, serán aprobadas en un período extraordinario de sesiones previsto del 13 al 16 de mayo.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, el receso en los trabajos ordinarios será aprovechado para modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), y en la legislación para regular el consumo de la cannabis en todo el país, por lo que no se descarta un segundo período ordinario de sesiones.
Se espera que este lunes la comisión de turismo dictamine la minuta para reformar la Ley General de Turismo que llegó de la Cámara de Diputados y que plantea la desaparición del Consejo de Promoción Turística y que a pesar de la oposición sería aprobada con la mayoría de Morena y aliados.
Burócratas no deben de ampliar jornada: FSTSE
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), encabezada por Joel Ayala, aclaró que en el proyecto de austeridad que será discutido este lunes en comisiones y llevado al pleno el martes en la Cámara de Diputados, los trabajadores de base no están incluidos en la propuesta de ampliar las jornadas de trabajo de lunes a sábado, por lo que sólo aplica a los trabajadores de confianza.
El líder sindical explicó que en la normatividad jurídica de los derechos laborales históricos adquiridos por los trabajadores de base, están preestablecidas dos jornadas laborales: una de lunes a viernes y la especial, donde trabajadores al servicio del Estado desempeñan sus labores sábados, domingos y días festivos.
En este sentido, recordó que desde el inicio de su administración, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, definió como una circunstancia de respeto el historial laboral y los derechos conquistados que tienen los trabajadores de base.
“Por ello no estamos contemplados en la disposición que conforma el proyecto de ley de austeridad”, aclaró.
Destacó que la iniciativa no debe romper la estabilidad, ni trastocar la situación laboral de los trabajadores de base, y adelantó que pugnará por basificar a trabajadores de servicios permanentes, considerados de confianza.
Discutirán ley de austeridad en comisiones
Por: Jorge X. López
Con dos sesiones para concluir el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXIV Legislatura, hoy se discutirá y se someterá a votación en comisiones la Ley Federal de Austeridad, y se espera someterla a votación del pleno el martes 30 de abril.
Sobre esta ley, el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, afirmó que acompañarán la política que ha impulsado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la materia.
Indicó que, la citada reforma, contempla cambios a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para regular y atender la ejecución del gasto público con apego a los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y honradez.
El coordinador parlamentario señaló que agotará todas las vías del diálogo con las demás fuerzas políticas en la Cámara de Diputados para conciliar las diferencias, y que antes de concluir el periodo se apruebe en el pleno.
“Los servidores públicos deben vivir en la justa medianía, similar a la de administraciones austeras, como la del Presidente Benito Juárez. En la Cuarta Transformación las medidas de austeridad republicana son nuestra base y a través de ellas planteamos el uso eficiente, racional y transparente de fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos”, dijo.
LEG