Luego del enfrentamiento en el área de la puerta 6 de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, agentes federales catearon dos casas de cambio, con la razón social “Prodira”.
Según información de la Procuraduría General de la República (PGR), el agente del Ministerio Público de la Federación ordenó el aseguramiento preventivo de los establecimientos, pues forman parte de una operación que no tiene ninguna relación con los hechos de la mañana de ayer, sino con una investigación antigua por lavado de dinero.
Alrededor de las 12:50 horas, unos 20 policías federales, junto con autoridades ministeriales, ingresaron a los dos locales de “Prodira Casa de Cambio” del ambulatorio de llegadas del AICM, revisaron papelería y tomaron fotografías del lugar.
Al ingresar los agentes para realizar el operativo, se acordonó la zona y no se permitió el acceso ni salida de clientes ni de personal que se encontraban en los establecimientos.
Después de concluir con la revisión de los dos locales, las autoridades ministeriales cerraron las puertas de los mismos y los dejaron asegurados precautoriamente.
Ayer mismo y casi en forma similar, uniformados federales catearon otra casa de cambio de la misma empresa “Prodira” en la ciudad de León, Guanajuato.
La revisión ministerial fue realizada por agentes que llegaron al estado de las oficinas de la SIEDO, en la Ciudad de México, quienes irrumpieron en el establecimiento localizado en la avenida Paseo del Moral.
En la dependencia que encabeza Marisela Morales descartaron que ambos hechos –la revisión en casas de cambio y la balacera en el aeropuerto- estén relacionados, pues indicaron que estos cateos obedecen a un trabajo de investigación que se inició desde la semana pasada, y que tiene que ver con presuntas delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Apenas en abril pasado ya habían sido cateadas otras sucursales de esta casa de cambio en el estado de Zacatecas, por efectivos de la PGR y con el apoyo de elementos del Ejército mexicano, y de las mismas se extrajeron diversos documentos.
Las autoridades de la procuraduría, sin embargo, se mostraron herméticas sobre algún otro detalle de esta investigación previa.