Foto: Cuartoscuro / Archivo Se observaron desniveles, mucha humedad, así como el sistema de impermeabilizante está en malas condiciones, y la estructura que soporta la sala se encuentra en malas condiciones  

El inmueble que alberga el Congreso local requiere ser intervenido, ante los daños estructurales que tiene a causa de los distintos sismos y falta de mantenimiento y, de acuerdo con un dictamen de la BUAP, la recomendación es trasladar la sede a otro edificio que cumpla con los requerimientos.

 

Al respecto, el director de Infraestructura Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Jorge Rodríguez y Morgado, presentó las conclusiones del dictamen estructural que llevó a cabo un grupo de universitarios del Congreso del estado, inmueble construido en 1883.

 

Tras hacer una referencia histórica de éste, dijo que el objetivo del dictamen estructural fue observar el comportamiento del edificio ante acciones de cargas gravitacionales, así como los eventos sísmicos.

 

Además, durante la visita observaron que no había planos del mismo, por lo que hicieron el levantamiento topográfico.

 

Ante la presencia de Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, así como de legisladores locales, señaló que las patologías observadas en el edificio son fisuras en elementos estructurales principales, así como en columnas.

 

También fisuras en pisos, se observaron desniveles, mucha humedad, así como el sistema de impermeabilizante está en malas condiciones, y la estructura que soporta la sala se encuentra en malas condiciones, apuntó.

 

Indicó que la estructura no cuenta con la resistencia global o local necesaria que garantice la seguridad de los usuarios ante un evento sísmico de gran magnitud, por lo que de presentarse un movimiento sísmico puede sufrir daños mayores.

 

“Se recomienda trasladar el Congreso del estado a un nuevo edifico diseñado ex profeso para cumplir con su función social y política; la rehabilitación del inmueble engloba trabajos de cimentación, muros y losas de todo el edificio, así como trabajos de conservación lo cual genera un trabajo invasivo”, destacó.

 

Rodríguez y Morgado sentenció que se debe intervenir el edificio histórico y hay que rescatarlo, por tanto, debe estar desocupado para dichos trabajos.

 

Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, agradeció a la BUAP y a su rector por el dictamen estructural, en cual calificó como un trabajo excepcional.

 

Mencionó que el Congreso local en las últimas dos legislaturas no tuvo ningún mantenimiento en instalación eléctrica, de comunicaciones, en madera, de ahí, que es hora de preocuparse por el inmueble que representa la historia de Puebla.

 

Añadió que van a tomar en cuenta el dictamen, cuentan con un presupuesto de 12 millones de pesos para una primera fase de reparación.

 

MGL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *