El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista un subejercicio en el presupuesto, pese a que ayer la Secretaría de Hacienda indicó que durante el primer trimestre del año el gasto fue menor a lo programado, pues fue de 5.7 y no de 6.1% respeto del PIB, como se había programado.
“No es subejercicio, es ahorros, que se irán teniendo, y van a haber otros, ahora que se aprobó en una primera instancia el plan de austeridad… Todavía el presupuesto de este año se hizo a la limón, no lo hicimos completamente nosotros estaban funcionarios del gobierno anterior”.
El mandatario indicó que se harán públicos los ahorros, que se utilizarán para fortalecer los programas sociales y para compensar lo que no está ingresando por parte de Petróleos Mexicanos, dado que se han reducido sus contribuciones a fin de fortalecer su economía.
Además, resaltó que es menor el gasto porque ya no hay derroche, y a la vez ha aumentado la recaudación.
La Secretaría de Hacienda había indicado que esa reducción fue porque todavía no se echan a andar todos los programas sociales y faltan proyectos de preinversión para obras de infraestructura.
TFA