Organizaciones, colectivos y ciudadanos organizados marcharon en diferentes ciudades del país por el Día Mundial por la Liberación de la Marihuana, para demandar el uso y cultivo legal de la cannabis.
En las movilizaciones se manifestaron por la posibilidad del cultivo y el consumo como parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad y destacaron el uso medicinal de la planta.
En Xalapa, activistas propusieron la conformación de clubes de cultivadores de marihuana; en la plaza Xallitic organizaron talleres para explicar a las personas los beneficios de la cannabis, además de organizar actividades artísticas y culturales.
En Ciudad Juárez, la marcha organizada por el Movimiento Cannábico Ciudad Juarez se desarrolló de la plaza San Lorenzo hasta el parque Borunda. Los manifestantes pidieron despenalización y autocultivo libre.
En Tijuana, la también llamada Marcha Cannábica inició alrededor de las 16:20 horas; los participantes se reunieron en el bulevar Agua Caliente rumbo a la plaza Santa Cecilia en Avenida Revolución.
Expositores mostraron diversos productos hechos a base de cannabis; además los organizadores recomendaron a los asistentes a no fumar marihuana durante el evento, pues convocaron a familias completas.
En Mexicali, la Comunidad Cannábica convocó a la tercera marcha de este tipo en la explanada de Vicerectoría de la Universidad Autónoma de Baja California, para caminar sobre el bulevar Benito Juárez, exigiendo de forma pacífica la legalización de la planta.
Mientras, en Oaxaca se llevó a cabo la primera marcha para conmemorar el Día Mundial por la Liberación de la Marihuana. El colectivo Cannabis Libre señaló que el objetivo es combatir el estigma haia el usuario y acercar a la sociedad oaxaqueña información sobre la planta, sus distintos usos y el contexto jurídico.
En Guadalajara se llevó a cabo la marcha por sexto año consecutivo, como una celebración a la cultura del cannabis como un estilo de vida personal. Los asistentes partieron del Parque Rojo e informaron al público en general sobre los diferentes usos y aplicaciones de la planta.
La manifestación llevada a cabo en Monterrey se concentró en la explanada de los Niños Héroes y caminó por la calle Zaragoza, reuniendo a unas 400 personas, quienes consignaron que “el usuario personal no es un criminal”.
En Toluca alrededor de 500 personas caminaron por el centro de la ciudad para pedir la legalización medicinal y recreativa de la marihuana.
Al mismo tiempo, en Mérida realizaron la tercera marcha de este tipo en el Paseo de Montejo hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron un mitin. El colectivo cannábico Dzac Yah organizó el evento, en que se pidió una regulación jurídica para el uso de la marihuana.
En Torreón organizaron la primera “Rodada Cannabica Lagunera Por La Liberación Del Cannabis” partiendo de la Plaza Mayor hacia el Parque Victoria de la Ciudad De Lerdo, Durango. En ese sitio tuvieron un encuentro de activistas que dieron su posicionamiento respecto a la cannabis.
jhs