Con una inversión de más de 120 millones de dólares, así como la generación de 400 empleos directos, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguró el Parque Eólico Dzilam Bravo.

Con ello, la entidad se coloca a la vanguardia en la generación de energía limpia para proteger al medio ambiente.

Acompañado de Benigno Villareal del Río, director de la empresa Vive Energía, Vila Dosal realizó el corte del listón inaugural de este proyecto que se viene a sumar a la competitividad y al desarrollo sustentable del estado a través de sus 28 aerogeneradores, los cuales producen 70 megawatts, dotando al año de aproximadamente 270 gigawatts, es decir, lo equivalente al abastecimiento de 170 mil hogares durante ese lapso.

El mandatario estatal destacó que debido a su amplia capacidad, contribuye a evitar la emisión de aproximadamente 150 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

En presencia del embajador de México y vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Sergio Ley López, el gobernador afirmó que es con inversiones de este tipo, Yucatán se abre paso en materia energética, área en la que tiene mucho futuro, por lo que reiteró el apoyo de su Gobierno a la llegada de apuestas de esta clase al estado.

“Este proyecto llega en muy buen momento y para seguir así hay que trabajar de la mano y coordinados, junto al Gobierno federal y el sector privado, tipo de forma de trabajo que hay que seguir fomentando en Yucatán”, afirmó.

Junto al director para América y el Caribe de Envision Energy International, Rafael Valdez Mingram, el gobernador adelantó que se aproximan nuevos proyectos para el estado, ya que se encuentran inscritos 23 permisos para nuevos parques generadores de energía eólica y solar que, de concretarse todos, sumaría una generación renovable de tres mil 400 megawatts y una inversión de aproximadamente cuatro mil 500 millones de dólares.

El Parque Eólico Dzilam Bravo, Eólica Golfo 1, se encuentra asentado en un polígono de mil 346 hectáreas, de las cuales se ocupa solamente 4% del mismo. Cada aerogenerador produce un total de 2.5 megawatts y cuenta con un sistema inteligente de movimiento que direcciona sus aspas al flujo del viento, de forma que se aprovechan las corrientes benéficas y se protegen al detectar vientos muy fuertes.

Vila Dosal recordó que el suministro de energía eléctrica ha sido un tema de mucha preocupación en el estado, ya que al momento sólo se cuenta con una línea de transmisión para toda la Península de Yucatán; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha iniciado la inversión de una nueva línea, que saldrá de Chiapas y llegará hasta Ticul, lo que mejorará el servicio.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *