Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan descubrieron que un mal sentido del olfato en adultos mayores podría ser señal de un aumento de casi 50% en el riesgo de muerte, especialmente en personas más sanas.

La investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine, señaló que en comparación con los adultos mayores con buen sentido del olfato, los que no, tenían un riesgo 46% mayor de muerte en un lapso de 10 años.

Honglei Chen, principal autor del estudio, señaló que “el mal sentido se vuelve más común a medida que las personas envejecen, y existe un vínculo con un mayor riesgo de muerte. Nuestro estudio es el primero en observar las posibles razones por las que predice una mayor mortalidad”.

Destacaron que lo más sorprendente fue que se encontró que los participantes más saludables al inicio del estudio eran los principales responsables del mayor riesgo.

Chen añadió que los centros de salud deberían incluir un examen del sentido del olfato rutinario para prevenir y pronosticar problemas futuros en los pacientes.

Sabías que:

El olfato es uno de los sentidos más primitivos y de los primeros que desarrolla el ser humano cuando nace: así reconoce a su madre.

El ser humano puede percibir alrededor de 25 mil tipos de olores.

Es tan poderoso que se usa el marketing olfativo para generar un estado de ánimo con aromas e incentivar alguna acción de consumo.

La capacidad para detectar aromas disminuye con la edad y con enfermedades virales, genéticas o neuronales.

Percibimos sólo un aroma a la vez, por eso la sensación es tan breve.

Existen trastornos del olfato como la hiperosmia que es el aumento exagerado de la sensibilidad hacia los olores y la anosmia, la incapacidad de detectar aromas

LEG