La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la primera etapa del programa Senderos Seguros, el cual incluye acciones de mejoramiento urbano, vigilancia, acceso a transporte público, inhibición de venta de alcohol y combate al narcomenudeo en las inmediaciones de las escuelas.
Destacó que el gobierno capitalino se coordina desde febrero con la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) y, desde marzo, con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para implementar el programa.
La mandataria explicó que el programa consta de varias etapas, las cuales incluyen cruces seguros, banquetas y reparación de baches, ordenamiento al comercio informal, inhibición de consumo de alcohol, transporte seguro, retiro y/o reubicación de puestos fijos y semifijos del comercio informal, presencia policiaca durante los horarios de entrada y salida, alumbrado público y poda.
Senderos Seguros se realizará en 29 planteles de la UNAM y 24 del IPN; agregó que, para garantizar la implementación de estas líneas de acción, se llevan a cabo reuniones periódicas con los directivos de las instituciones educativas y las alcaldías correspondientes. Aseguró que partir de este mes iniciarán recorridos por dichos senderos con los funcionarios responsables de su ejecución.
LEG